MATERIALES MÁS CAROS
Por inflación, familias en México no pueden construir o mejorar sus casas, revela el Inegi
(Foto: Archivo, El Gráfico)
La inflación no deja de subir en México y afecta a actividades productivas como la construcción, lo que impacta al menos a 18 millones de familias que tienen la necesidad de construir o ampliar su vivienda.
El aumento de los costos en agosto del año pasado alcanzaron un incremento anual de 15.82%, el mayor desde septiembre de 1999; la tasa más alta en 22 años, según el Inegi.
En México se estima que 13.9 millones (58.1%) de viviendas requieren construcción o ampliación de espacios, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.
Lee también: De 862 asesinatos de mujeres en México en 2022, solo 234 son considerados feminicidios
Lo anterior, sin considerar a 14 millones de hogares que requieren arreglos o remodelaciones menores. En este caso, los productos para reparación menor de la vivienda reportaron un alza anual de 17% en la primera mitad de abril.
Por ejemplo, los productos de plástico tuvieron un aumento de 31.76% en marzo de 2022, con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, el conduit de PVC y otros materiales registraron un incremento de 31.97%. Las estructuras metálicas, tuvieron un alza de 30.73%; el alza del mortero fue de 15.55%; calentadores de 15.34%; azulejos, 15.4%, entre otros.
Por tanto, las familias están limitando o posponiendo sus proyectos de construcción o mejora del hogar, debido a que su ingreso primero lo destinan a pagar deudas, después a canasta alimentaria y, en tercer lugar, a mejorar su vivienda.
(Fotos: Cuartoscuro)