FAMILIAS EN CRISIS
Inflación deja a mexicanos sin huevos y sin verduras, pobreza laboral también va en aumento
(Foto: Cuartoscuro)
La inflación sigue imparable en México, impulsada por la carestía en los alimentos y afectando principalmente a los hogares más pobres del país, los cuales destinan casi la mitad de su gasto a la adquisición de estos productos, alertaron especialistas.
El mes pasado, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, manteniéndose como la tasa más elevada desde diciembre de 2000. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron 13.94%, la cifra más elevada desde agosto de 1999, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos con mayor alza en las últimas semanas fueron el huevo, la papa, naranja, cebolla y el tomate verde, de acuerdo con el instituto.
Lee también: Se desata el terror en Guanajuato y Jalisco, tras balacera entre grupos criminales y Sedena
Mientras tanto, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apuntaron que otros alimentos con aumentos fueron la cebolla blanca, carne de res y el jitomate saladette.
Este repunte de la inflación alimentaria impacta a los hogares más pobres del país que destinan en promedio 48.3% de su gasto a la adquisición de comida, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020.
El alza en el precio de alimentos es cada vez más preocupante por la incidencia que tiene en la inflación. Su peso en julio fue de 3.85 puntos en la tasa de 8.15% de inflación general, acercándose peligrosamente a ser la mitad del componente, explicó Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos? (MCV).
Ante ello, es muy probable que el reporte de pobreza laboral también vea un aumento de las personas en esa condición, pues el incremento de los salarios no se refleja con la misma rapidez que la inflación, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que desde agosto de 2021 no sólo se ha observado un aumento en tasas de inflación, sino también se ha ampliado la brecha de estos incrementos entre hogares de altos y bajos ingresos, éstos últimos reciben alrededor de 3 mil pesos al mes, que gastan más de la mitad en alimentación.