EN MÉXICO
Semana Santa y sequía mantendrán precios de alimentos a la alza, pararán hasta 2024
(Foto: Cuartoscuro)
Hace dos años en la cuarta semana de 2020, a punto de iniciar el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, un ama de casa compraba el litro de leche en 18.50 pesos por litro y un kilo de tortillas en 15.6 pesos, precios promedio nacionales.
Ahora paga casi 4 pesos más por producto.
Ante ese panorama, expertos anticipan que las presiones en los precios se mantendrán este año y buena parte de 2023.
Mientras el Banco de México anticipa que la inflación volverá a su objetivo de hasta 3 por ciento entre enero y marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó ayer la posibilidad de intervenir.
“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en precios de combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos”.
Aunque especialistas no ven con buenos ojos este plan del control de precios de alimentos.
Sin embargo, el año pasado la inflación alcanzó niveles no vistos en 22 años, llegando a 7.3 por ciento.
De acuerdo con los precios promedio nacionales del Inegi, los productos que más subieron del 15 de marzo de 2020 al 15 de marzo de este año fueron el limón, en 210 por ciento; la cebolla, 73 por ciento; manteca de cerdo, casi 55 por ciento, y aceites y grasas vegetales comestibles, en 51 por ciento.
El limón destaca por pasar de 31 pesos por kilo hasta en 100.
“El aumento de precios continuará en abril y mayo porque en Semana Santa y Pascua los precios tradicionalmente aumentan. Además, la sequía aumenta los precios agrícolas”, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez.