A LOZOYA LO BUSCAN EN 190 PAÍSES
México solicitó la ficha roja para buscar al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin
sin embargo no podrá ser detenido gracias a un amparo
Foto: Archivo El Gráfico
Por Diana Lastiri, Luis Méndez y Leobardo Pérez Marín
Un juez federal frenó, por el momento, cualquier orden de captura en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien también cuenta con ficha roja emitida por la Interpol.
En el amparo promovido por la defensa de Lozoya Austin contra su posible captura, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional para evitar que el ex funcionario sea aprehendido.
El amparo es conocido como “buscador” y desde le martes el abogado Javier Coello informó que lo tramitó ante la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio en la que definirá si la concederá de manera definitiva o la negará.
Además, si la orden de captura contra Lozoya incluye algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, la suspensión no será efectiva y las autoridades podrán detenerlo.
Ayer disminuyó la presencia policiaca afuera de su domicilio.
VAN TRAS SU RASTRO. Las órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira fueron emitidas por un juez federal en el Reclusorio Norte desde el domingo pasado.
Ese mismo día, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y aprehender al ex director de Pemex.
De este modo, al igual que ocurrió con Alonso Ancira, el ex titular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de Pemex a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.