TIENEN QUE IR A TOLUCA

Mexiquenses con discapacidad pasan tremendo suplicio para emplacar

En la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIF las citas repuntaron desde hace un mes

mexiquenses discapacidad emplacar autos edomex

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 24/07/2019 13:54 Ximena García Actualizada 17:29
 

Hace cuatro años, Humberto de la Cruz se cayó de un columpio improvisado en un árbol lo que le dañó dos vértebras de la columna, en un inicio el diagnóstico no le daba esperanzas a su familia, pues los médicos le habían dicho que pasaría el resto de sus días en la cama, sin embargo, hoy está listo para reincorporarse a la vida, poco a poco ha ido recobrando el control de su cuerpo y está a punto de volver a manejar.

Entre los sueños del joven de 27 años está terminar la carrera de Contaduría y ser más independiente en lo que compete a su movilidad, pues vive en el municipio de Otzolotepec, por lo que tener un auto para él es imprescindible.

"Tengo una lesión medular de C4 a C6, a raíz de eso quedé don debilidad motriz y me comentaron que había placas para discapacitados que te facilitaban el acceso y el uso de tu vehículo en mejores condiciones. Ahorita ya tengo un poco más de movimiento, no es muy difícil manejar, fue complicado adaptarme a mi condición, pero mi familia me ha apoyado bastante, su apoyo ha sido muy importante". Sé manejar estándar y automático, me gusta mucho".

Pero el certificado es sólo la primera parte del trámite para poder tener las placas, y debido a que se tiene que constatar las discapacidad, no se puede hacer a través de internet.

En la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIF las citas repuntaron desde hace un mes, muchas personas quieren aprovechar la serie de descuentos que ofreció la Secretaría de Finanzas para concretar el reemplacamiento y actualizar así el padrón vehicular mexiquense.

Al lugar se llega con previa cita, documentos en mano y la conciencia de que serán examinados por especialistas para determinar si pueden o no ir detrás de un volante. Sin importar si son de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Metepec o Atlacomulco, las personas con discapacidad deben acudir a Toluca por su certificado.

Al respecto Salvador Reyes, subdirector de Integración Social del DIFEM señaló que el trámite de certificación es gratuito y para evitar una clonación del documento, éste se envía de manera electrónica a la Secretaría de Finanzas para que, en cualquiera de los cinco centros de Servicios Administrativos que existen en la entidad, los interesados puedan concluir con el trámite.

Entre los requisitos, señaló, está que tiene que ser la persona con discapacidad la que maneje el vehículo, ya que si se trata de un familiar existen otros mecanismos como el holograma, pero las placas son exclusivas para el paciente certificado: se tiene que presentar el expediente clínico, acreditar la propiedad del vehículo.

"Debe que tener una discapacidad permanente y ser menor de 75 años. Los factores de rechazo más comunes son la presencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión, confundimos una enfermedad con una discapacidad, que en mediano plazo su condición va a seguir igual".

Asimismo, serán rechazadas las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o sensorial.

Una vez que se obtiene el certificado por parte del DIFEM, se tiene que acudir a las oficinas de Control Vehicular, es decir, a diferencia de una persona sana, quienes padecen discapacidad motriz no pueden realizar el tramite vía internet,  por lo que deberán llevar el número de folio proporcionado, identificación oficial vigente, factura vigente, comprobante de domicilio (debe ser mexiquense), dictamen médico expedido por los especialistas en medicina física y rehabilitación habilitados para estos efectos; a uno de los cinco Centros de Servicios Administrativos ubicados en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Cabe mencionar que también deberán efectuar el pago correspondiente por el emplacamiento, sin embargo, normalmente reciben un 50 por ciento de descuento por su condición física, sin embargo, debido al programa de reemplacamiento, gozan de los mismos descuentos que la población en general y la tenencia la pagan a la mitad.

Google News - Elgrafico

Comentarios