MIEDO A MORIR
Familias de Zinapécuaro en Michoacán migran a otros países por la guerra entre narcos
(Foto: Cuartoscuro)
ZINAPÉCUARO, MICHOACÁN.- La violencia generada por la guerra de cárteles ( La Familia Michoacana y CJNG), así como el asedio criminal y el control delictivo, convirtieron el fenómeno de la migración en un desplazamiento de familias enteras a Estados Unidos y Canadá.
Uno de esos casos es el de una madre de familia, quien tuvo que salir de su natal Araró, con todo y su familia, obligada por un lugarteniente de La Familia Michoacana, grupo que azota la región, y dejar su patrimonio.
La mujer detalla que la organización criminal la obligaba a vender los productos que ellos querían y al precio que fijaban. Asegura que los productos que la delincuencia les vendía eran mucho más caros que en el mercado y las cuotas eran inalcanzables.
Lee también: Policías aprovechan desplome de avioneta en Aurrerá para hacer el súper gratis, en Morelos.
(Foto: Carlos Arrieta, El Gráfico)
“Recuerdo que un domingo llegaron a la casa y delante de mis hijos nos dijeron a mi esposo y a mí que ya les debíamos 300 mil pesos de cuota y de mercancía. Era obvio que no los teníamos; les dije que ahí estaba su mercancía y no la quisieron. Nos quitaron una moto que, además, era prestada y nos amenazaron con que volverían”, y añade que eso pasó en diciembre de 2020, pero en enero del año pasado, con los enfrentamientos, las amenazas eran ya de muerte.
“Ese 15 de enero decidimos agarrar lo que pudimos de ropa, papeles y nos fuimos del pueblo, porque nos iban a matar. Con esa gente no se juega, lo sabemos”, dice.
Primero se fueron a otro pueblo, luego salieron del municipio y ahora ella vive en otro lugar del estado, pues su esposo, hijos y hermanos huyeron alo Estados Unidos.
Explica que no pudo irse con su familia, porque su madre no ha querido salirse de Zinapécuaro, a pesar de que hoy está convertido en campo de batalla.