¡PREPAREN LOS BOLILLOS!
Se empieza a mover “septi-embla”, ya retiembla en sus centros la tierra de la CDMX
Crece el temor de lo que pueda suceder en los próximos días
Foto: Archivo
Por Raymundo César
La madrugada de este martes se reportaron varios microsismos con epicentros en la Ciudad de México. Por fortuna, todos con saldo blanco.
Aunque su magnitud fue menor de 2.6, la intensidad despertó y generó alarma entre vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
En redes sociales, habitantes de colonias como San Pedro de Los Pinos, Escandón, Tacubaya y Narvarte, entre otras, reportaron que el movimiento telúrico que se sintió intenso y los despertó.
Lee también: Diego Santoy, “El asesino de Cumbres” se gradúa como abogado en la cárcel
Al respecto, el Instituto de Investigaciones Sísmicas y Volcánicas, reportó movimiento el 2 de septiembre a las 22:42 horas un movimiento de magnitud 2.5.
Mientras que este 3 de septiembre de 2024, se registraron tres nuevos microsismos en la misma región:
A las 00:13 horas, un microsismo con una magnitud de 1.9; 00:19 horas, de 1.4; y a las 04:35 horas, 2.6.
El organismo destacó que estos movimientos son considerados microsismos, con magnitudes bajas, pero es fundamental estar siempre preparado y informado.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son temblores de baja magnitud que se producen por fallas geológicas y que se caracterizan por suceder de forma independiente, por lo que no generan réplicas, contrario a lo que ocurre con un mocimiento telúrico de gran magnitud.
Para ser considerado "microsismo", el movimiento debe durar apenas unos segundos y tiene que ser inferior a 2.5 grados.
Asimismo, debe producir vibraciones que se propagan por el suelo y llegan hasta las estructuras.
Cabe decir que la Ciudad de México es uno de los blancos favoritos de los microsismos y es que son muy recurrentes en la zona, debido a fallas geológicas que se encuentran debajo de la capital, las cuales se ven potenciadas por el hundimiento del Valle de México.