Sufren asaltos todos los días
Miedo, principal pasajero en el transporte público de la México-Pachuca
Pasajeros que viajan por la México-Pachuca tienen miedo de que ladrones se lleven todo, hasta sus vidas
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por: Emilio Fernández
Las imágenes religiosas están en todo el autobús, ya que en cada viaje que realiza sabe que su vida y la de los pasajeros están en peligro.
Por eso, todos los días este chofer, cuyo nombre prefirió reservarse, se encomienda a los santos de su devoción para llegar con bien a su destino. Su temor no es infundado, pues la autopista México-Pachuca, por la que circula la ruta metro Indios Verdes hasta Hueypoxtla, pasando por Tizayuca, Hidalgo y viceversa, es la de mayor riesgo en todo el Valle de México.
Muchos la llaman la "Ruta de la Muerte" porque en el tramo de 20 kilómetros, entre Ecatepec y Tecámac, han ocurrido infinidad de muertes, tanto de usuarios, choferes y ladrones.
RULETA RUSA. Raymundo Martínez, titular de la Semovi mexiquense, informó que entre 70 y 80% de las unidades que ofrecen el servicio en la región de Ecatepec son “pirata”, pues no cuentan con concesión y esa es una de las razones por las que no hay un control de cómo operan esos vehículos.
Osmar León, de la ONG México Suma, asegura que los delitos que se cometen a bordo del transporte concesionado e irregular son incuantificables porque la mayoría de las víctimas no denuncian, pues no confían en las autoridades.
En los últimos tres años, el Edomex se ha mantenido en el primer lugar nacional en el robo a usuarios del transporte público de pasajeros, de acuerdo al SESNSP.