EN EL DÍA DEL PROFE

Hoy 15 de mayo, maestros arman plantón en el Zócalo porque AMLO no les cumplió

Decidieron irse a paro después de que sus demandas no han sido resueltas

Hoy 15 de mayo, maestros arman plantón en el Zócalo porque AMLO no les cumplió

(Foto: Ilustrativa, Cuartoscuro)

Al día 15/05/2024 10:04 Redacción Actualizada 10:04
 

Por María Cabadas

Ciudad de México.- En el último Día del Maestro que será celebrado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador estallará el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.

En Oaxaca, se prevé el cierre de 11 mil planteles de educación básica que afectará a unos 800 mil estudiantes, mientras que en Michoacán se espera que la suspensión de labores dejará sin clases a 160 mil alumnos; en Guerrero se estima el cierre de 11 mil escuelas y alrededor de 180 mil niños y adolescentes estarán sin clases y en Chiapas se habla de que más de 11 mil planteles cerrarán sus puertas, afectando entre 180 y 200 mil menores.

“En la CDMX estamos en el recuento de cuántas escuelas se verán afectadas, como hemos dicho, pues va en relación a que haya respuestas, para que entonces el paro tenga una duración no larga, se pueda hablar de resolver las cosas, para que no se extienda mucho. Entendemos también que existe la coyuntura electoral que implica que haya soluciones rápidas”, dijo el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández.

Lee también: Asaltantes morenistas encañonan a una niña para robarle 130 mil a su familia en CDMX

Durante este sexenio, los líderes de la Coordinadora Nacional han sostenido 24 encuentros con el presidente AMLO en Palacio Nacional para que les dé solución a sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial del 100%, pues argumentan que una gran mayoría de los maestros del país perciben entre 11 y 13 mil 500 pesos mensuales.

“Nuestro salario no nos permite adquirir la canasta básica y satisfacer las necesidades básicas, aunque el Presidente ha señalado que se va a incrementar el salario de todos los trabajadores de la educación hasta 16 mil pesos mensuales, eso no ha sucedido todavía. Está el promedio de 12 mil 500 pesos mensuales, una plaza base de un maestro de educación básica”, agregó.

Mala fama. El maestro Pedro Hernández está consciente de que a partir de hoy que estalla el paro indefinido de labores y se instale el plantón en el Zócalo capitalino se les volverá a tildar de flojos, holgazanes, caóticos y de violentos, como en sexenios anteriores.

Armando Alcántar, un maestro michoacano de sexto grado de primaria, comentó que al inicio de las mesas de negociación con el Ejecutivo federal, los maestros centistas se comprometieron a no bloquear vías de comunicación ni a dejar a los alumnos sin clases.

Sin embargo, a cinco meses de que concluya la administración de López Obrador decidieron irse a paro después de que sus demandas no han sido resueltas.

Google News - Elgrafico

Comentarios