ESTE DOMINGO
Migrantes centroamericanos doblegan a policías de la CDMX, tras darles golpiza a 13
(Foto: Video)
Integrantes de la caravana migrante y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tuvieron un choque sobre la autopista México-Puebla, en la alcaldía Iztapalapa.
Esto porque los uniformados impidieron el paso de los centroamericanos para que llegar a la Basílica de Guadalupe.
Sin embargo, tras los hechos violentos, las autoridades optaron por trasladarlos en seis camiones al cerro del Tepeyac.
La Secretaría de Gobierno capitalina reportó que el acuerdo fue que después de visitar a la Virgen, los migrantes se trasladarían al albergue que habilitaron autoridades en el deportivo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
Cerca de las 14:30 horas, la caravana migrante arribó a la CDMX y ahí externaron su interés de acudir al atrio guadalupano, pero las autoridades insistían en la propuesta de irse al albergue, lo cual fue rechazado.
La trifulca se registró a las 18:00 horas, a unos metros del Puente de la Concordia, porque los policías formaron una valla.
Los centroamericanos quedaron cara a cara con los oficiales y gritaron “¡Libertad, Libertad!”, luego formaron una fila para empujar.
De los empujones pasaron a las agresiones. Finalmente, el zafarrancho duró aproximadamente 40 minutos.
El saldo del enfrentamiento, según autoridades, fue de 13 policías heridos y cuatro migrantes atendidos por Caminos y Puentes Federales. No obstante, la caravana afirmó que hubo 30 lesionados.