SOLIDARIDAD MEXICANA
Migrantes indocumentados encuentran mano amiga en el Edomex
El apoyo de la sociedad ha disminuido debido a los discursos discriminatorios
(Foto: Ximena García/Jorge Alvarado, El Gráfico)
METEPEC.— Elvia salió en marzo de Honduras, una de las pandillas que asolan al país se adueñó de la colonia en la que vivía. Denunció y entonces comprendió que nunca más iba a poder volver a ver la casa en la que vivió durante 35 años.
“Ellos nos dijeron que iban a cuidar la colonia, los militares llegaron y arrestaron a uno, pero los demás dijeron que nosotros los habíamos entregado, abrieron fuego, balearon la casa y tuvimos que irnos, dejar nuestras vidas atrás. Uno no quiere salir de su país, nos sacan”.
Como pudo, llegó a la frontera con México, se subió a La Bestia y llegó al Valle de Toluca, preguntando por un lugar dio con el refugio “Hermanos en el Camino”, que se ubica en la colonia Pilares de Metepec, en donde recibió cobijo y ayuda para tramitar la visa humanitaria.
Pero no fue fácil, pidió dinero en los cruceros para sobrevivir y en vez de una mano amiga, recibió comentarios de odio.
“Nos dicen que nos regresemos a nuestro país, que somos huevones, que les quitamos los trabajos, eso no es cierto, ninguno salió de Honduras por ganas, corrimos para sobrevivir, sólo queremos eso”.
APOYO
Al respecto, Ruth Moreno, una de las encargadas del refugio improvisado en un taller mecánico , lamentó que a partir del discurso contra los migrantes, este año las donaciones han bajado en un 50%, por lo que se les dificulta atender a los 50 refugiados que llegan al sitio.
El gobierno del Edomex así como el Banco de Alimentos les siguen dando la mano, la gente ya no lo hace.
Con el corazón en la mano, la activista pide a la gente que no dejen de apoyar su causa, pues es difícil ayudar sin recursos.