“Mínimo espero ganar 50 mil pesos, 30 ya muy bajo. Haciendo gastos, eso es lo que me alcanzaría para la renta, gastos, salidas y la vida diaria aquí”, comentó Mariana, otra joven que salió decepcionada de la Feria del Empleo, “no hay nada que me agrade”, dijo antes de retirarse.
En el lugar ofertan plazas que van desde paseador de perros, cocineros, lavalozas, vendedores y en fin, trabajos básicos con un sueldo que rondan los 5 y 8 mil pesos, lo que hace el complicado “reclutar” nueva mano de obra.
“Todos quieren ganar mucho, la situación de los jóvenes es complicada. Los que más preguntan son los de 40 pa’ rriba. Pero no los contratamos”, confiesa un reclutador de una cadena de sushi.
Según el gobierno capitalino, participan más de 340 empresas e instituciones con ofertas laborales para todos los sectores, como mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y población migrante con documentación.
Sin embargo, otro sector “desesperado” por conseguir empleo son los migrantes, entraba y salían con solicitudes de empleo, fotografías y buscaban por todos lados referencias laborales, “aquí sí hay empleo, yo busco de lo que sea. Con que me den la seguridad social para mi esposa y mi hija, es más que suficiente, ella también está buscando algo que nos convenga a los dos por los horarios”.
“Pero no todas las empresas ni los corporativos están interesados en nosotros, no tenemos referencias, no tenemos un techo seguro y en fin, siguen pensando que en cualquier momento podemos robar algo”, dijo Santiago, quien desde Venezuela buscaba ser cocinero en una cadena comercial, pero lo ignoran pues él y su esposa, son migrantes.
La Feria Nacional de Empleo “Ciudad con Acento Social” concluye hoy en “Expo Reforma” de avenida Morelos 67, colonia Juárez, desde las 09:00 y hasta las 16:00 horas.
“No manches, quieren pagar 5 mil pesos al mes y con un día de descanso, ese sueldo no alcanza para nada”, mencionó Karen, recién graduada de chef.