JUEZ DICTAMINA
Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara cumplirá condena en casa por su salud
Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara cumplirá condena en casa por su salud (Foto: Especiales)
La mañana de este lunes se dio a conocer que Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara y conocido como el “Jefe de Jefes”, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que podría salir del penal de Puente Grande en Jalisco durante los próximos días.
Un juez le concedió esta medida cautelar tomando en cuenta su edad, de 76 años, así como su deteriorado estado de salud. Para que Miguel Ángel pueda purgar su condena en su domicilio el narcotraficante deberá portar un brazalete electrónico y cumplir con otras medidas para asegurar que no se fugue.
Cabe mencionar que los abogados del llamado “Jefe de Jefes” ya habían tratado en varias ocasiones de obtener esta medida para su cliente, pero sin éxito alguno.
A finales de diciembre del año pasado, un juez federal rechazó la petición para que el criminal pudiera cumplir su condena en casa.
Mientras que, a mediados de mayo, otro juez ratificó la sentencia de 37 años de prisión contra Gallardo, por lo que la medida cautelar se veía muy lejana.
Otro golpe para Félix Gallardo fue el pasado 5 de enero, cuando un juez rechazó ampararlo contra el pago de reparación del daño de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente Camarena.
Finalmente la prisión domiciliaria ya podía vislumbrarse desde hace un par de meses.
“Con toda objetividad y respeto puedo decir que es un interno que cumple con toda tarea y con toda actividad del centro. Estos tres años que me ha tocado darle seguimiento a su proceso de reinserción, puedo decir que el señor Félix Gallardo está preparado y jurídicamente merece una reclusión domiciliaria", detalló Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en una entrevista concedida en el año 2021.
El ‘Jefe de Jefes’ nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa y, de acuerdo con la BBC, cuando era joven trabajó en la Policía Judicial de dicha entidad como ‘madrina’, es decir, persona protegida por agentes policiales que realizan labores ilegales en las investigaciones.
Posteriormente, en los años 60, fue guardaespaldas de los hijos del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis, por lo que, se cree que ahí comenzó en el negocio de las drogas.
Después, Félix Gallardo se asoció con los principales capos de esa época, como Manuel Salcido Uzeta, conocido como el 'Cochiloco', y Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', y Rafael Caro Quintero, quien recientemente fue detenido.