EN LOS PRIMEROS 3 AÑOS
Durante el sexenio de AMLO, militares en México han sufrido humillaciones de civiles
(Foto: Especial)
Agentes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han recibido agresiones, maltratos e insultos por parte de la población civil en al menos 24 ocasiones durante este sexenio.
Con piedras y palos, pobladores —alentados por el crimen organizado, huachicoleros y comuneros— han desafiado, desarmado e incluso retenido a elementos militares, cuya instrucción es evitar los enfrentamientos.
De acuerdo con un conteo realizado por esta casa editorial, el primer año de este gobierno acumula el mayor número de agresiones a las Fuerzas Armadas, con nueve; en 2021 y 2022 hubo siete, respectivamente, y en 2020, una.
Lee también: Chamaco saca machete y amenaza a su compañero de clases en Morelos, video se viraliza
La región de Tierra Caliente, en Michoacán, es el epicentro de los ataques civiles contra militares, con siete casos a la fecha.
Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla e Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, Querétaro, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, un ataque en cada uno.
“Hay un desgaste (...) de las Fuerzas Armadas y su actuación debido al aprovechamiento estratégico del crimen organizado derivado de la política de abrazos, no balazos”, consideró Ricardo Márquez Blas, especialista en temas de seguridad.