JUSTA CONCORDIA

Hombre no quería hacerse responsable de su hijo, pero la ley lo hizo pagar

Hombre no quería hacerse responsable de su hijo, pero la ley lo hizo pagar

(Foto: Unsplash y Google Maps)

Al día 06/10/2023 15:10 Redacción Actualizada 15:11
 

Juan Carlos perdió el juicio familiar que en su contra interpuso Carmen de reconocimiento de paternidad. Además de sentenciado a reconocer como suyo al hijo de Carmen, el juez familiar lo condenó al pago de gastos de gestación, alumbramiento y pensión alimenticia; esta última, con carácter retroactivo al día del nacimiento del niño.

Juan Carlos optó por desatender lo dictado por el juez, sin imaginar lo que vendría después: se dio vista al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación.

Procesado penalmente, Juan Carlos no quiso llegar hasta la etapa de juicio, sabedor de que iba a perder, por lo que, en la etapa intermedia del proceso, a través de su defensor, solicitó al juez penal la oportunidad de llegar a acuerdo reparatorio con Carmen.

Lee también: 2022 el año con más divorcios en México y estas fueron las causas

El juez canalizó el asunto al Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la CDMX, a fin de que un facilitador penal lo atendiera.

Aunque Carmen en principio prefería el juicio, su asesor jurídico le explicó que era mejor llegar a un acuerdo, el cual le garantizaría la reparación del daño causado, por lo que aceptó ir al CJA.

En una primera sesión, el facilitador penal les explicó las salidas alternas al proceso penal; además, que al alcanzar un acuerdo reparatorio ambas partes se beneficiaban, pues mientras la víctima vería materializada la reparación del daño, el imputado libraría el castigo.

A la segunda sesión Juan Carlos llegó con la propuesta de pagar la mitad de lo adeudado en una sola exhibición, el resto en seis parcialidades, y cubrir, en adelante, la pensión alimenticia de su hijo. A Carmen le pareció razonable, así es que aceptó estampar su firma en el acuerdo reparatorio, y con ello arreglaron el diferendo que, incluso, pudo costarle a él la pena de cárcel.

Google News - Elgrafico

Comentarios