Periodismo de Investigación
"Mis padres no veían que soy niña, no niño": La infancia trans en CDMX
En la CDMX, existen 23 registros de cambios de identidad de género de menores de edad
Archivo: El Gráfico
Por Montserrat Peralta
“Es que mis papás no ven que yo soy una niña”, le dijo Adrián, de entonces ocho años, a su hermana mayor. Enseguida, ella le contó a su madre, quien habló con el pequeño. Sus palabras se repitieron y fueron contundentes: “Yo soy una niña”.
Desde los tres años, Alejandra, su madre, recuerda que el menor siempre andaba enredado en toallas o en trapos que asemejaran vestidos largos, se juntaba con las niñas, lloraba cuando le cortaban el cabello y sus dos grandes sueños eran tener unos zapatos de tacón y una muñeca de cumpleaños.
Desde el preescolar, les recomendaron que acudieran con un especialista porque era muy inquieto y tenía problemas con su control de esfínteres. Así comenzó el recorrido con una psicóloga que, tras año y medio de terapia, les dijo que no tenía nada, que sólo estaba enojado. Después, un pediatra le realizó dos encefalogramas y no encontró nada, pero les señaló “no tiene nada, pero podemos seguir buscándole hasta encontrar algo”, pero las razones por las que asistieron con especialistas, persistían.
REALIDAD. En la CDMX, se han realizado 4 mil 091 trámites de cambio de identidad de género y reasignación sexogenéricas de 2009 a la mayo de este año, de acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de transparencia de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital del país.
En los registros, hay 23 menores de edad, quienes en 13 casos realizaron el cambio de identidad de género de mujer a hombre y en 10 ocasiones más de hombre a mujer. Sin embargo, en cuanto al grupo de edad que cuenta con más asentamientos es el de 18 a 19 años con el 60% del total de los casos.
El documento indica que en el 2008 se instituyó el juicio especial por reasignación para la concordancia sexogenérica y en el 2015 el procedimiento administrativo de identidad de género.