SALUD
Beneficios del Café: ¿Mito o Realidad? Descubre la verdad
El café es la bebida favorita de muchas personas alrededor del mundo pero que engloba diversos mitos
(Imagen Ilustrativa: Chat GPT)
El café ha sido asociado a problemas de salud; pero investigadores sugieren que esta bebida podría tener grandes beneficios.
¿Aumenta la presión?
Si bien la cafeína puede estimular la producción de adrenalina, y por tanto aumentar transitoriamente la presión arterial, especialmente en quienes no lo beben de forma regular, los efectos a largo plazo sobre el riesgo de hipertensión son aún contradictorios. Para obtener conclusiones más sólidas, se requieren más investigaciones que consideren factores como el tipo de café, la cantidad consumida, el patrón de consumo y la predisposición genética.
(Imagen: Chat GPT)
¿Baja de peso?
Si bien la cafeína posee efectos metabólicos que podrían relacionarse con la pérdida de peso, esto no garantiza la disminución de grasa corporal. Por otro lado, el consumo de café, en algunas personas, inhibe el apetito, lo que puede tener un efecto en la ingesta calórica total y, por tanto, en la composición corporal. El café por sí solo no debería considerarse una estrategia efectiva para la pérdida de peso.
¿Mejora el rendimiento deportivo?
¡Cierto! La cafeína se reconoce como una sustancia ergogénica, lo que significa que puede mejorar el rendimiento físico. Se ha demostrado que tiene un efecto favorable en diversas disciplinas al retrasar la fatiga física, y puede aumentar la resistencia, el tiempo de reacción, la atención, la percepción de esfuerzo, la fuerza y la potencia.
¿Deshidrata?
Durante mucho tiempo se creyó que la cafeína tenía un efecto diurético tan fuerte que suplantaba el aporte de líquido de la bebida, produciendo deshidratación. Aunque eleva un leve efecto diurético, una dosis moderada, equivalente a 5 tazas de expreso o 7 tazas de té aproximadamente, no tiene ningún impacto significativo sobre la cantidad de agua corporal.
¿Acelera el envejecimiento?
¡Al contrario! El café es muy rico en polifenoles, antioxidantes naturales que combaten el estrés oxidativo a nivel celular y eliminan los radicales libres. Los estudios han sugerido que el consumo de café de manera regular tiene un efecto protector contra la inflamación y la disfunción metabólica, reduciendo y atenuando los procesos relacionados con el deterioro corporal que viene con la edad.
5 CALORÍAS Aporta en promedio una taza de café.
63% DEL CAFÉ que se consume en el mundo se produce en México en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El Dato
Una taza de 240 mililitros de café proporciona 95 miligramos de cafeína. Es decir, esta cantidad equivale entre 2 y 3 tazas.
(Imagen: Chat GPT)