PINTAR LOS HACE LIBRES
Montan exposición con obras de reos, en la Ciudad de México
Lourdes Puig fundó el Kölektive.Feat en el Reclusorio Norte
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Sonia Sierra
Alejandro Rubio Sandria tiene 34 años y estuvo en prisión nueve años y seis meses. Adentro, en el Reclusorio Norte, pintaba todos los días, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
“El arte me daba alas. Fue un cambio de conciencia, otra forma de ver”, dice Alejandro, quien hace 15 días recuperó la libertad.
Él es uno de los artistas que crearon las obras de la exposición Serie Libertad. Kölektive.Feat, que desde el pasado 4 de julio se expone en el Seminario de Cultura Mexicana y que reúne obras de 14 artistas en reclusión y dos que ya están en libertad.
LES DIÓ ALAS
Los trabajos fueron creados en la cárcel y quien animó su realización fue la artista Lourdes S. Puig, quien a partir de su experiencia de acercamiento y trabajo en el Reclusorio Norte formó el Kölektive.Feat.
Las obras en exhibición fueron creadas tras el trabajo en talleres y con base en conversaciones acerca del arte contemporáneo y de la experimentación de técnicas. La serie está conformada por 30 obras producidas en técnica mixta (transfer fotográfico, acrílico, óleo), donde los creadores reflexionan sobre la libertad y acerca de sí mismos; muchas de estas piezas parten del retrato fotográfico de los propios presos —las fotos fueron hechas por Lourdes— y derivan en intervenciones de los demás artistas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de julio de martes a domingo de 11 a 19 horas y la entrada es gratuita.