VIGILANCIA MÉDICA
Confirman primer caso de viruela del mono en Morelos, esto es lo que se sabe
Confirman primer caso de viruela del mono en Morelos, esto es lo que se sabe (Foto: Especial)
El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), confirmó el primer caso de la viruela símica o del mono en la entidad, de acuerdo con resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En ese sentido, la institución señaló que el paciente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia médica de manera permanente.
Añadió que ante este escenario, se iniciaron los protocolos correspondientes apegados a los lineamientos federales, así como el cerco sanitario para otorgar la asistencia oportuna.
Lee también: Ladrón se lleva balazo en la nalga tras robar una troca en Edomex y ser detenido en CDMX
Apenas el pasado 28 de julio, la Secretaría de Salud había informado sobre un “caso sospechoso” de la viruela del mono.
Indicó que el paciente presentó síntomas como fiebre, ataque al estado general, cansancio, debilidad muscular, dolor de cabeza, general y articulaciones, con presencia de erupciones en cara, manos y cuerpo.
Señaló que la muestra de PCR fue enviada al InDRE para su estudio. Sin embargo, días después, el 1 de agosto, descartó que en la entidad se hubiera registrado un caso de la enfermedad.
Tras dar a conocer este caso, la dependencia conminó a la población a mantener la corresponsabilidad social y poner en práctica las medidas de higiene como uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70%,
estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, además, evitar contacto piel con piel con cualquier persona que presente síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.
Los síntomas de la viruela símica o del mono son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que ante la presencia de estos indicios, es de suma importancia solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda.
La institución solicitó a la ciudadanía conservar la calma y mantenerse informada únicamente por las vías oficiales de la Secretaría de Salud federal y estatal, así como hacer caso omiso de cualquier dato que no provenga de las dependencias antes mencionadas.