HEROÍNA PELUDA

Tras 12 años detectando bombas en Morelos, la lomita “Osima” ya huele su jubilación

Tras 12 años detectando bombas en Morelos, la lomita “Osima” ya huele su jubilación

Tras 12 años detectando bombas en Morelos, la lomita “Osima” ya huele su jubilación (Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 14/10/2022 23:04 Xavier Omaña Actualizada 23:04
 

CUERNAVACA.-“Osima” es una pastor de 12 años que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es la encargada en Morelos de rastrear artefactos explosivos. La perrita ya está muy cerca de su retiro, después de haber servido toda su vida a esa corporación.

Este jueves fue ella quien entró, junto con elementos castrenses, al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, ubicado en el Centro de Cuernavaca, en donde se reportó una amenaza de bomba.

El llamado se registró alrededor de las 13:00 horas y, posteriormente, se activaron todos los protocolos; se evacuó el lugar, se acordonó la zona, pero la protagonista y encargada de corroborar que no había peligro fue “Osima”.

Lee también: Tras recuperación de niño secuestrado, reforzarán vigilancia en escuelas del Edomex

Después de una minuciosa inspección salió triunfante y bastante cansada; determinó que no había riesgo. Entonces, mientras todos volvían al edificio, ella subió a una camioneta para beber agua y esperar regresar a la base de la Sedena.

En Morelos, las amenazas de bomba comienzan a ser cada vez más comunes en edificios públicos, escuelas, empresas y lugares comerciales.
Así que la “lomita” ha tenido más trabajo en este 2022, pues la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó más de 40 alertas de explosivos, pero sólo fue verídica la de la UAEM.

Google News - Elgrafico

Comentarios