PRUEBAN SUERTE EN MORELOS
Por pandemia, artesanos de Oaxaca cambian sus productos de palma por comida
(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)
CUERNAVACA.- La pandemia también ha generado desplazados, personas que, por sobrevivir, buscan nuevas formas o lugares de ingreso. Eso fue lo que le pasó a Mario Cruz Mendoza y su esposa, originarios de Oaxaca.
Primero, viajaron cerca de 680 kilómetros desde las playas de esa entidad, hasta el Estado de México en 2020, en busca de ingresos, pero recientemente llegaron a Cuernavaca, en busca de comida; “estuvieron cerradas nuestras fuentes de ingreso y, ahora, ya no tenemos ni siquiera para comer”.
Ambos se dedican a la elaboración de tortilleros, canastas, bolsas, pulseras, estuches y cualquier cosa con palma, pero no les ha ido nada bien; “estamos dispuestos a cambiar nuestra artesanía por comida o si nos quieren apoyar comprándonos, también, para comprar material y no quedarnos sin trabajo”, dijo el artesano.
Lee también: Perros beben del escurrimiento de basura y terminan deshechos por el mismo líquido, en Edomex
Y es que ambos se aventuraron a recorrer el país en busca de un buen lugar para vender, porque en Oaxaca de plano no hay forma de salir adelante, mencionó.
“Nos afectó mucho la pandemia. Hace cuatro años, bajábamos a las playas a vender, pero luego cerró toda la zona turística”, comentó.
Creyeron que la situación cambiaria pronto, pero no fue así; desesperados, llegaron a Morelos para probar suerte, pero solo por unos días, pues si no lo consiguen, seguirán buscando.
(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)
“Vamos a estar tres días, pero si no, vamos a ir a la Ciudad de México buscándole también”.
Todavía el año pasado, el manojo de palma, con 100 piezas, costaba entre 400 y 450 pesos, pero ahora llegó hasta 500 pesos y, para ellos, el costo “subió muchísimo”.
“Además, tenemos que comprar pintura, que ya también es más cara; solo nos alcanza para elaborar piezas equivalentes a tres bolsas, entonces casi no es nada”, explicó Don Mario.
EL DATO
Realizan trabajos de todo tipo, contáctalos al número 55 45 43 83 66 o en Facebook, Instagram y Twitter como Ka_vaadina_siin_animandii o Ka vaadina siin animandii
Lee también: Madre relata cómo su hijo fue asesinado durante combate contra el CJNG, en Michoacán