EN RIESGO
Ante la disminución de ajolotes en Morelos, experto recomienda crear santuarios especiales
Ante la disminución de ajolotes en Morelos, experto recomienda crear santuarios especiales (Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
HUITZILAC, MORELOS.- De las 33 especies de ajolote que existen en el mundo (18 en México) una de ellas pueden encontrarse en Morelos, en la parte norte, pues estos anfibios necesitan una temperatura de por lo menos 15 grados y agua limpia para poder vivir.
La especie que habita en nuestro territorio llega a vivir 20 años y a medir hasta hasta 18 centímetros, pero otros alcanzan los 25. El nombre científico de la salamandra de Morelos es “Abystoma altamirani”; sin embargo, como el resto de otros animales, ha comenzado a disminuir su número.
“En las Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, es uno de los lugares donde habitan estos seres vivos; generalmente, ya no se encuentran en las grandes lagunas, pero sí se pueden encontrar en riachuelos, en los escurrimientos del agua, en estos sistemas acuáticos”, explicó el biólogo Alberto Reyna.
Lee también: ¡Doble sorpresa! Familia denuncia aterrador hallazgo vivo dentro de 'huevito Kínder', en Edomex
El experto explicó que esto se debe a que los nativos de esa zona introdujeron peces mojarra para criarlos y venderlos sin saber que esa especie es depredador de los ajolotes, igual que el pez carpa o tortugas, así que los anfibios tuvieron que replegarse.
Para cuidarlos, “hay que estar enterados que estos organismos llevan muchos años viviendo en nuestro estado, y que, por tanto, se deberían conservar esas zonas”, comentó.
Otra de las sugerencias es crear acciones para su protección. Algunas son tan sencillas como cuidar el ambiente no tirando basura y no contaminando el agua, cuando se visitan lugares como las Lagunas de Zempoala.
“Estos animales son capaces no solo de regenerar extremidades, sino también sus órganos. De hecho, hay diversas investigaciones a nivel mundial sobre su regeneración con la esperanza de aplicarlo en humanos. En la naturaleza, esa es una estrategia de escape pues en caso de que algún otro animal lo muerda, pueden desprenderse y escapar”, agregó.
En otros estados, como Puebla y Edomex, hay otras variedades de ajolotes donde hay santuarios o lugares protegidos, por lo que consideró que en Morelos se necesitan mayores acciones para preservar esta especie que se alimenta de plantas, insectos, peces larvas y hasta otros anfibios.
(Fotos: Cuartoscuro)
Lee también: Negocio norteño ofrece un año de elotes gratis al que ayude a localizar a estos asaltantes