EN MORELOS
Tras 20 años, pobladores de Jiutepec recuperan a su santo robado que estaba en el gabacho
Tras 20 años, pobladores de Jiutepec recuperan a su santo robado que estaba en el gabacho (Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)
MORELOS.- En un ambiente de júbilo después de 20 años de haber sido robada de la iglesia de Santiago Apóstol, en el Centro de Jiutepec, una imagen de San Antonio de Padua, que data del siglo XVII, fue devuelta a la comunidad católica.
Acompañado de autoridades estatales y federales, el Ayuntamiento de Jiutepec recibió de manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la figura del santo que fue encontrada en una colección privada en los Estados Unidos y fue entregada como herencia al Museo de San Ángelo en Texas, en donde después se conoció que era una pieza originaria del estado de Morelos, en México.
A partir de 2019 se comenzó con la documentación para recuperar la efigie religiosa que estaba en el extranjero, la cual finalmente fue devuelta el 11 de agosto de este mismo año y, a partir de ese momento, el INAH comenzó a restaurar la pieza.
Lee también: En medio de ola de violencia, policías de Tepoztlán se van a paro y exigen aumento de sueldo
Luego de 20 años sin haberla visto en su altar, la figura fue regresada al santuario de donde fue robada, por lo que fue recibida con alegría por parte de la comunidad católica.
La imagen de San Antonio de Padua fue llevada en una caja de madera al interior del templo, en donde se celebró una fiesta religiosa y se agradeció a las autoridades que estuvieron a cargo de regresar la efigie a su lugar de origen.
Los feligreses se dijeron felices por recibir a su santo patrono, del cual, aseguraron, han recibido muchos milagros y su regreso en sí mismo era uno de los más notables.
Tras recuperar la figura, el pueblo de Jiutepec no perdió la oportunidad de pedir a las autoridades federales, que se encontraban presentes, continuar con la reconstrucción de la iglesia de Santiago Apóstol, la cual resultó severamente afectada con el sismo de 2017.
Lee también: Canadá y Estados Unidos ofrecen estos empleos, con primaria terminada y sin hablar inglés