ANALIZAN DENUNCIA
Tras despido de 563 empleados de Nissan en Morelos, casi todos planean mega demanda
(Foto: Francisco Quiroz / El Gráfico)
JIUTEPEC, MORELOS.- Al menos 400 extrabajadores de Nissan Mexicana, de la planta Civac, están pensando en presentar una denuncia contra la compañía que presuntamente violó los acuerdos del contrato colectivo de trabajo durante el proceso de despido de 563 empleados.
Los afectados revelaron que los hicieron firmar su renuncia voluntaria para ignorar la prima de antigüedad por 90 días de salario, así como la indemnización de cuatro meses de paga, afirmaron en una conferencia que ofrecieron en el Congreso de Morelos, junto con diputados de la Comisión de Trabajo.
“Queremos que se nos liquide como debe de ser, aún no metemos demanda, estamos en el trámite de llegar a un arreglo con la empresa, pero si no se da, vamos a demandar con todos los compañeros que somos (400)”, dijo Roberto Flores.
Lee también: Fusilan a dos con 40 balazos en Edomex, barda de casa parecía paredón
En este sentido, mencionó que por ahora se espera que este viernes se liquiden a 95 empleados que pertenecen al último bloque de los 563 despedidos.
No obstante, mencionaron que tanto el Sindicato al que pertenecían, así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, están permitiendo estas irregularidades en contra de todos los exempleados de la automotriz, por lo que pidieron al Gobierno de la República su intervención.
- La SDEyT asegura dar apoyo a afectados
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informó que derivado del proceso de liquidación de los trabajadores en la planta Nissan, se brinda a los colaboradores orientación para salvaguardar sus derechos laborales, así como mantener la transparencia entre las partes involucradas.
La dependencia estatal indicó que, aun cuando la industria automotriz es de competencia federal, la SDEyT otorga apoyo mediante asesorías jurídicas gratuitas, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), como ocurrió los días 27 y 28 del mes de enero del año en curso, donde se instalaron módulos al interior del complejo ensamblador para la resolución de dudas.
Lee también: Automovilistas se topan con cadáver humano sin cabeza ni brazos, en carretera de Morelos
Se destacó que se realizaron convenios que permitieron la entrega de la indemnización en bloques de 183 colaboradores, los días 19 y 20 de enero; 142 trabajadores, el 27 y 28 del mismo mes; así como 142, el día 3 de febrero; y finalmente 86, el 4 del mes en curso; el procedimiento se efectuó conforme a la ley y con acuerdos fuera de juicio ante el Centro Federal de Conciliación.
La SDEyT puntualizó que el objetivo es garantizar la certeza jurídica para la entrega del pago de su finiquito, así como salvaguardar los derechos y prestaciones laborales de los mismos, manteniendo los canales abiertos de comunicación.