ESTE MARTES
Muere el legendario bombero Raúl Esquivel, Jefe Vulcano que enfrentó carencias de todo tipo
(Foto: Twitter)
Raúl Esquivel Carbajal, el Jefe Vulcano, falleció este martes a los 77 años de edad, informaron sus familiares a través de sus redes sociales.
A principios del mes de mayo se informó que el exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, llevaba 10 días intubado luego de contagiarse de Covid-19.
En el mensaje que pronto se viralizó, se dio a conocer que el deceso se dio “tras regresar al hospital por algunas complicaciones”.
Raúl Esquivel Carbajal comenzó su carrera como bombero el 1 de agosto de 1969 en el entonces Distrito Federal.
Durante prácticamente toda su labor enfrentó carencias en equipo, salario y condiciones laborales, deuda histórica de los gobiernos capitalinos con el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Con más de 2 mil bomberos a su cargo, atendía diariamente desde incendios hasta derrumbes e incluso retiro de panales de abejas y otro tipo de emergencias.
En 2014, su compromiso con la Ciudad de México y su ciudadanía lo hicieron acreedor a la “Medalla al Mérito en Protección Civil” que otorga la Asamblea Legislativa, y en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.
Pese a ser una de las personalidades más respetadas de la capital, en el año 2018, el Jefe Vulcano tuvo que abandonar la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Su salida se dio poco después de que se conocieran disputas entre Esquivel y el polémico líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, situación que dividió a los bomberos capitalinos por lo cual la administración mancerista le pidió su renuncia.
Fue el actor, productor, director y escritor Víctor Trujillo, quien informó en redes sociales sobre las hospitalización de Raúl Esquivel Carbajal, y reclamó que ninguno de sus pares bomberos o funcionarios del gobierno de la CDMX se acercarán a él o sus familiares y puntualizó que “ojalá no sea muy tarde”.