Su especie está en peligro de extinción

Muere por eutanasia ‘Rebeca’, chimpancé del Parque Ecológico Zacango

Tras varios padecimientos que aquejaban al ejemplar, el Comité de Bioética y Bioseguridad de CEPANAF analizó el caso y tomó la decisión de practicar la eutanasia

Muere por eutanasia Rebeca chimpancé del Parque Ecológico Zacango

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 06/06/2019 19:42 Redacción Actualizada 19:42
 

Durante la mañana de este jueves, ‘Rebeca’, chimpancé hembra que estaba bajo el cuidado del Parque Ecológico Zacango, murió luego de que los veterinarios le realizaran la eutanasia para eliminar el dolor por los diversos padecimientos relacionados con su edad, así como del carcinoma que le afectaba en la región perivulvar.

Desde su llegada a esta recinto, se llevaron a cabo diferentes acciones para mejorar la vida del animalito, como una dieta especial con frutas, verduras, nueces, alimento concentrado y suplementos especializados. A partir del 2015, se instaló un nuevo sistema de calefacción permanente en la casa de noche; además, se construyó un dormitorio con el objetivo de darle mayor comodidad al grupo de los primates.

Rebeca participó al programa de Estimulación Conductual y Condicionamiento Operante con Refuerzo Positivo, donde se lo ofreció terapia ocupacional, búsqueda, locomoción, exploración, y se le fomentaron experiencias como juego, curiosidad, compañía, tranquilidad, afecto y recompensa, lo que mejoró la relación con sus dos iguales. ‘Judo’ y ‘Cristina’.

Sin embargo, la vida de la chimpancé no ha sido fácil, ya que, fue sometida a tres intervenciones con fines de diagnóstico, una más en septiembre 2018 para reducción tumoral con la reconstrucción del defecto en piel, y, finalmente, el 15 de mayo de 2019, para seguimiento.

Luego de la última intervención médica, Rebeca mostró mejoramiento, pero, hace un par de días, presentó edema en el miembro pélvico izquierdo con avance significativo hacia el otro, así como rechazo al medicamento y suplemento, por lo que su condición corporal decayó.

Además, la realización de sus actividades se redujo: ya no participaba en el forrajeo de medio día, cooperaba en las sesiones de entrenamiento con los comandos, pero se observaba incapacidad para ejecutarlos a causa del dolor; aunque persistió la interacción con sus compañeros, lentamente se fue aislando.

Ante la situación, el Comité de Bioética y Bioseguridad de CEPANAF analizó el caso de Rebeca y tomó la decisión de practicar la eutanasia, siguiendo los protocolos, ya que el bienestar del ejemplar estaba comprometido.

El Gobierno del Estado de México lamentó la pérdida de la chimpancé, que afecta a la comunidad zoológica internacional y su especie que se encuentra en peligro de extinción. En tanto, sus restos serán puestos a disposición de las autoridades federales para llevar a cabos las tareas correspondientes.

Google News - Elgrafico

Comentarios