Más Información
Al llegar a la plancha del Zócalo, las manifestantes colocaron sobre las vallas metálicas que cubrían el Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, un memorial de siluetas de mujeres de color morado, algunas con la cara de víctimas de feminicidio o de desaparición.
Ahí estaban los nombres de Yaira Alondra Nieto, Ingrid Escamilla, Ariadna, Wendy, Paola, Laura y de muchas mujeres más que se convirtieron en víctimas de la violencia contra las mujeres.
“Este símbolo es uno que desde décadas ha venido acompañando la justicia y la verdad, desde Ciudad Juárez (Chihuahua). Son símbolos de resistencia para que no se olvide, para que no se repitan hechos violatorios a la integridad y a la vida de las mujeres”, señaló María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Y entonces llegaron los testimonios en la plancha del Zócalo, de algunas madres y familiares de las víctimas sobre cómo les fueron arrebatadas las vidas a sus hijas.
Tristes realidades de casos de mujeres que fueron violentadas, en muchas ocasiones por sus parejas que eran a quienes más querían y en quienes más confiaban y que incluso llegaron a asesinarlas.
694 feminicidios han sucedido en México durante los primeros 10 meses de 2023, siendo marzo el mes en el que más hubo, con 84.