En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversos colectivos feministas, organizaciones de familiares desaparecidas, y víctimas de feminicio en el país realizaron este sábado una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La movilización se realizó de manera pacífica y sin incidentes. Miles de mujeres caminaron entre gritos, exigencias de justicia, banderas y carteles, entre los que se leía “Varón aliado, te tenemos fichado” y “México feminista. Ni perdón ni olvido”.

“Estamos en una grave crisis de violencia contra las mujeres. Y existe el miedo porque no ha disminuido todo tipo de violencia hacia nosotras. No es posible que en México se contabilicen diariamente 11 feminicidios, a los que ya nos hemos acostumbrado”, dijo Lorena Martínez en una de las paradas que realizó uno de los contingentes de mujeres sobre Paseo de la Reforma.

Lee también: Vicente Fox arremete contra Mariana Rodríguez en redes, ella responde

Al llegar a la plancha del Zócalo, las manifestantes colocaron sobre las vallas metálicas que cubrían el Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, un memorial de siluetas de mujeres de color morado, algunas con la cara de víctimas de feminicidio o de desaparición.

Ahí estaban los nombres de Yaira Alondra Nieto, Ingrid Escamilla, Ariadna, Wendy, Paola, Laura y de muchas mujeres más que se convirtieron en víctimas de la violencia contra las mujeres.

“Este símbolo es uno que desde décadas ha venido acompañando la justicia y la verdad, desde Ciudad Juárez (Chihuahua). Son símbolos de resistencia para que no se olvide, para que no se repitan hechos violatorios a la integridad y a la vida de las mujeres”, señaló María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Y entonces llegaron los testimonios en la plancha del Zócalo, de algunas madres y familiares de las víctimas sobre cómo les fueron arrebatadas las vidas a sus hijas.

Tristes realidades de casos de mujeres que fueron violentadas, en muchas ocasiones por sus parejas que eran a quienes más querían y en quienes más confiaban y que incluso llegaron a asesinarlas.

694 feminicidios han sucedido en México durante los primeros 10 meses de 2023, siendo marzo el mes en el que más hubo, con 84. 

Google News