LLEVAN 25 AÑOS TOCANDO
Músicos mexiquenses revelan las canciones más comunes para dedicar a los difuntos
Los Jefes de la Sierra amenizan con su música a las tumbas
(Foto: Michelle García, El Gráfico)
TOLUCA.— Amor eterno, las Nieves de Enero y Llorona, son algunas de las canciones que, desde hace más de 25 años, Gabriel y Francisco han interpretado para los fieles difuntos.
Cada año, con guitarra y acordeón en mano, recorren los pasillos de las tumbas de cada panteón, a fin de amenizar la celebración de Día de Muertos.
Gabriel, de 79 años, toca al ritmo de la guitarra y voz la mayoría de estas canciones, oficio que aprendió desde pequeño. Al lado de Francisco, de 69 años, quien toca el acordeón, se hacen llamar los Jefes de la Sierra y son los más socorridos para tocar temas de amor, dolor y felicidad.
“Decepción, para llorar, para reír y acordarse del muertito, nos piden de todo y cantamos de todo. La música le da un toque especial a este momento, recordar al ser querido cantando o bailando esa canción, es volver a vivirlo. Eso es lo que se debe aprender de la muerte, que ese momento, será para siempre”, platicó Gabriel.
En el Panteón Municipal, junto a otros músicos esperan en la puerta principal a las familias que buscan amenizar este momento, que solo una vez al año trae los recuerdos y la oportunidad de dejar alguna flor, una oración y rogando por el descanso eterno de las almas.
“También cantamos en otras fiestas, pero nada como el Día de Muertos, recordar con la música en todas sus etapas es muy bonito, llena el corazón. Aunque algunos se ponen en tristes también se vale” señaló Francisco.