EN EL ESTADO DE MÉXICO
Nada contentos, trabajadores limpian pintas en Toluca tras marchas feministas
(Foto: Archivo, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- Con lija y thinner, personal de mantenimiento comenzó a quitar las pintas que dos colectivas feministas realizaron en la Legislatura de Toluca, durante los tres meses que se mantuvieron en plantón.
Los trabajadores regularmente se desempeñan en labores como plomería, electricidad, carpintería, albañilería, cambian lámparas o adecuan oficinas, pero esta vez les tocó limpiar la fachada de la Cámara de Diputados.
“Cuando me enteré que ya estaban pintando dije: Hijas de Dios. Esta piedra negra es exageradamente porosa, la piedra va a quedar manchada. Es cantera y no deberíamos estar tallando porque dañamos el muro, pero pues con qué la quitamos, a pura lija y thinner. Si bien nos va, a las 6:00 de la tarde vamos a ir como un 60 por ciento”, dijo uno de ellos, quien prefirió el anonimato.
Los empleados estimaron que tardarán dos o tres días para retirar toda la pintura, y aunque están conscientes que “para eso les pagan” y que la lucha feminista es legítima, catalogaron como vandalismo las intervenciones que ellas denominan iconoclasia.
“No es un tema de género. Sean mujeres o sean hombres a nosotros nos molesta el vandalismo. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, eso me queda claro, lo que no tienen derecho es al vandalismo. La gente dice: te importa más un monumento que una vida, no es eso, porque nos queda claro que una vida es más importante”, refirió el trabajador.
Además de las pintas, el edificio legislativo terminó con vidrios rotos y daños en la puerta de madera, tras el plantón que las colectivas ”Resistencia Radical Edomex” y “Raíces Radicales” iniciaron tras la marcha del 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Habrá que reemplazarla totalmente, ya no tiene salvación esa puerta, era un puerta histórica, tenía casi el mismo tiempo que el edificio”, señaló.