Embarcaciones con destino a EU
Narco tiene nexos con huachicoleros en costas del Pacífico
Embarcaciones con cocaína, en su ruta a EU, cargan combustible ilegal y legal
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por: Manuel Espino
Las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit son utilizadas por grupos criminales para abastecer de combustible, producto del huachicoleo o hasta gasolina legal, a embarcaciones menores con cargamentos de cocaína, procedentes de Ecuador y Colombia, principalmente, con destino a EU.
Informes del gabinete de seguridad señalan que fuerzas navales tienen detectadas rutas en esa zona marítima del Pacífico mexicano, a 200 km. de la costa, que son utilizadas por grupos que trasladan combustible preparado (gasolina con aceite), para recargar lanchas rápidas cargadas con droga.
Apenas la semana pasada, la Marina-Armada detuvo a tres tripulantes y una embarcación menor que transportaba 68 bidones con 3 mil litros de combustible, frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
NEXO CON HUACHICOLEO. Para el traslado de la droga a lo largo de la costa de México, cárteles adquieren gasolinas de manera legal o ilegal a través de huachicoleros y someten ese combustible a un proceso en el que le incorporan aceites con los que mueven las embarcaciones rápidas a una distancia específica de 200 kilómetros mar adentro.
EN ALTAMAR. Datos de autoridades refieren que al trazar esa ruta, grupos de Centro y Sudamérica, junto con sus socios de México, evitan que sus embarcaciones tengan que pisar territorio mexicano o acercarse de tal manera que puedan ser interceptados por los guardias costeras.
De enero a mayo de este año, la Autoridad Marítima ha asegurado 6.7 toneladas de coca en altamar, la cantidad más alta en un periodo de cinco meses.
Estadísticas de Semar indican que la Guardia Costera incauta alrededor de una tonelada del alcaloide al mes, principalmente frente a puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Puerto Chiapas, procedente de Sudamérica.