SE LAS VEN NEGRAS

Tras inundaciones por fuertes lluvias, vecinos de Neza piden ayuda a las autoridades

“Fue una noche muy pesada porque el agua llegó hasta el colchón de mi cama"

Tras inundaciones por fuertes lluvias, vecinos de Neza piden ayuda a las autoridades

Foto: (Sergio Trejo. El Gráfico)

Al día 27/06/2024 13:35 Sergio Trejo Actualizada 13:35
 

María Castilla Cruz, al igual que muchos de sus vecinos, limpia sus hogares del lodo y las aguas negras que inundaron por la noche la colonia Las Águilas, en Ciudad Nezahualcóyotl.

A la puerta de su domicilio ubicado en la Calle 21, la mujer en silla de ruedas observa como las aguas negras tapan el paso haciendo imposible para ella salir.

Cubriendo sus pies con unas bolsas de plástico toda la noche junto a su familia intenta limpiar lo que pudo recuperar.

Lee también: Anuncian muerte de Sergio Andrade, esto se sabe

“Fue una noche muy pesada porque el agua llegó hasta el colchón de mi cama. Empezamos a limpiar hasta las 5:00 de la tarde, es difícil maniobrar para mí porque la cocina y la recámara están inundadas”, dijo la mujer afectada.

“Quiero pedir a las autoridades de Ciudad Nezahualcóyotl que nos vengan a apoyar ahora que nos quedamos sin nada y que vengan a ayudarme a limpiar porque se me complica mucho”, solicitó María. 

Vecinos de la colonia Las Águilas señalan que las aguas que inundaron sus calles no solo fueron consecuencia de las lluvias que cayeron en el Oriente del Valle de México, sino de las que almacenan en el vaso regulador de El Salado, ubicado en el cruce de la avenida Texcoco y la avenida John F. Kennedy, en los límites de la CDMX y el Edomex.

En un recorrido realizado por El Gráfico pudimos observar cómo familias enteras desde la madrugada comenzaron con las labores de limpieza. 

habitante-damnificada.png

Foto: (Sergio Trejo. El Gráfico)

Las coladeras tapadas por la basura imposibilitaron que el agua pudiera filtrarse, por lo que los colonos solicitan el desazolve de las mismas para facilitar las labores de remoción de escombros.  

Ante la posibilidad de que vuelva a llover en la zona, los vecinos reconocen no tener un plan de contingencia por lo que esperan que no les afecte más de lo que ya les afectó. 

Una de las vialidades que presentó más problemas fue la Avenida Dos que conecta a diversas calles. Incluso podemos constatar que fauna nociva como las ratas se encontraban en las banquetas luego de morir ahogadas. 

Durante el tiempo que estuvimos en las calles 19, 21, Kennedy, 23, 25, 27 y 29, no observamos la presencia de cuadrillas municipales apoyando a la población.

Google News - Elgrafico

Comentarios