LE SABEN A LA CHAVIZA
¡No es meme! Imjuve usa Ternurines para promover el concurso de jueces y magistrados
Hoy en día, los ternurines son utilizados en redes sociales, en su mayoría para memes
(Foto: X)
Por Raymundo César Luévano
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se ha sumado a la promoción del concurso para elegir a jueces y magistrados, utilizando personajes populares conocidos como "ternurines" vestidos con traje, corbata, toga, portafolio y lentes, para darles un toque de formalidad.
La convocatoria va dirigida a jóvenes con el mensaje: “Si cumples los requisitos y te interesa ser parte de la renovación del poder judicial, te compartimos el link de registro. Ahora las y los jóvenes también podemos ser jueces y magistradxs”.
En la misma publicación, el Imjuve desarrolla un hilo con los requisitos, documentación y enlaces necesarios para fomentar la participación juvenil en el proceso.
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La iniciativa ha generado diversas reacciones en redes sociales. La usuaria @mayraglezsolis comentó: “Es fake, ¿verdad?”, a lo que el Imjuve respondió desde su cuenta oficial en X (antes Twitter): “¿Por qué fake? Son datos oficiales con un diseño padre para las juventudes. Saludos.” Otros usuarios también cuestionaron la seriedad de la convocatoria y preguntaron si se trataba de una broma.
Además, algunos criticaron la propuesta, pero no tanto por el uso de los ternurines, sino por la invitación misma a integrarse al Poder Judicial. Por ejemplo, @HernandezJorge expresó: “Los únicos ternurines acá son aquellos que creen contar con suficientes habilidades para juzgar solo por haber obtenido un título. Aún más, creen que el proceso de selección va a ser objetivo, no partidista e independiente. ¡Ver para creer!”.
(Fotos: Imjuve)
¿Qué son los ternurines?
Los ternurines son figuras antropomórficas lanzadas en los años 80, que recientemente han ganado popularidad en México y otros países. Su auge se debe en gran medida a TikTok y otras redes sociales, donde los jóvenes los visten con ropa de su estilo, los adaptan a su entorno y graban videos en contextos variados como transporte público, trabajos, oficios y fiestas.
Estos personajes fueron creados por la compañía japonesa Epoch Co., Ltd. en 1985, y en su sitio web explican que “la idea era crear un mundo donde los personajes vivieran en armonía con la naturaleza, en un entorno rural que evoca nostalgia y simplicidad”.
Hoy en día, los ternurines son utilizados en redes sociales para diferentes fines, incluso para promocionar programas gubernamentales, como el concurso de selección de jueces y magistrados, el cual ya es un tema controversial en sí mismo.