CONVOCATORIA EN NOVIEMBRE
Gobierno de México acercará Universidades a comunidades alejadas del país
(Foto: Sergio Trejo)
Con la finalidad de proveer educación desde el nivel básico a superior, el Gobierno de México impulsará la creación de nuevos planteles universitarios en las zonas de difícil acceso a las carreras universitarias.
Este plan, de acuerdo con Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), este proyecto proyecta la apertura de nuevos planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, estas últimas impulsadas desde que la presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico.
En su intervención, el titular de la SEP, precisó que serán 330 mil lugares nuevos divididas de la siguiente manera.
Con 30 nuevas sedes la Universidad Rosario Castellanos, dos de ellas en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, publicará su convocatoria este mes de noviembre. Estas instalaciones se sumarán a los 150 mil lugares nuevos.
Por su parte, la Universidad de la Salud abrirá 10 planteles en el interior de la República, por lo que su oferta educativa tendrá 25 mil lugares nuevos.
Creadas en el sexenio anterior, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, tendrá 50 sedes más. Con esto estudiarán en sus aulas 40 mil alumnos más.
En lo que respecta a la educación técnica superior, el Tecnológico Nacional de México abrirá 85 mil lugares nuevos. Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrá a disposición de los estudiantes 30 mil lugares más.
Durante su participación en la “Mañanera del Pueblo”, la Dr. Raquel Sosa directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, señaló que actualmente cuentan con 202 sedes educativas, principalmente en el sureste del país. Y tienen 63 solicitudes de gobiernos estatales para instalar nuevos planteles.
Actualmente cuentan con 71 mil 572 estudiantes, 3 mil 664 egresados y 4 mil 91 estudiantes titulados en sus diferentes carreras. La matrícula de docentes es de 1 mil 652.
La funcionaria precisó que la carrera con mayor crecimiento desde la creación de la institución, en 2019, es lo que respecta al área de la Salud.
Con capacidad de recibir 286 mil estudiantes a través del programa Caleidoscopio, Sosa refirió que la apertura de lugares se realizará paulatinamente, siendo los jefes o jefas de familia los que aprovechan más su oportunidad educativa.
Posteriormente, Ramón Jiménez, director del Tecnológico Nacional de México, puntualizó que se trabaja en la actualización curricular de los planes y programas de licenciatura y posgrado.
Siendo la proyección para el año 2030 el consolidar las ingenierías en Electromovilidad, Materiales Estratégicos, Farmacéutica, Aeroespacial, Mineralogía y Agua limpia y Saneamiento.
Mientras que la actual oferta de carreras van encaminadas a fortalecer los proyectos impulsados por la actual administración como la creación de trenes de pasajeros con la Ingeniería Ferroviaria, también existen las ingenierías en Semiconductores, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Desarrollo de Aplicaciones y Medicina, Veterinaria y Zootecnia.
Alma Herrera, directora de la Universidad Rosario Castellanos y Antonio Morán, director de la Universidad de la Salud, también estuvieron presentes para dar a conocer el proyecto de expansión de estas instituciones que pasarán de ser locales a nacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que existe un presunto de 5 mil millones de pesos adicionales para la consolidación de escuelas de todos los niveles educativos.