PAL VIVO Y PAL MUERTO
Día de Muertos en CDMX: ¿Qué productos y precios encontrarás en los mercados este año?
En los pasillos frescos y llenos de colores en los que abunda el naranja del cempoal, calabazas y de innumerables ornatos
(Foto: Luis Camacho)
CIUDAD DE MÉXICO.- Copal en pequeños anafres, calaveras de chocolate o de azúcar, olor a flor de cempasúchil y decenas de tiras de papel picado de colores que ondean en mercados públicos son el indicio de que está próximo el Día de Muertos y que en ellos ya se pueden adquirir los elementos de la tradicional ofrenda.
“Para el vivo y para el muerto”, dice con picardía un comerciante en el Mercado de Jamaica, que ahuyenta a las abejas que se acercan a su puesto de dulce de calabaza, camote y tejocote, que este año subieron uno o dos pesos, pero nada para alarmarse, según el vendedor.
Frutas, veladoras, flores y variados modelos de papel picado son los artículos que más buscan los clientes que andan al garete, ensimismados por el colorido simbolismo que da vida a la muerte, preguntan y se dan el tiempo para comparar calidad y precio.
Lee también: Giovanni Medina se luce con lujosa fiesta para su hijo, mientras Ninel Conde ni lo felicitó
“Empezamos bien, la venta va bien, similares a los de mayoreo, el precio casi es el mismo, no subió mucho, inclusive hace dos años sí subió demasiado”, comentó la señora Silvia López Torres, comerciante desde hace 60 años en Jamaica Zona.
En los pasillos frescos y llenos de colores en los que abunda el naranja del cempoal, calabazas y de innumerables ornatos, para completar los altares que recibirán a los difuntos.
Los precios de los productos, de acuerdo con los comerciantes, esta temporada no incrementaron de manera significativa y se comportan similar al año pasado; “el precio depende de qué le quieran poner a su ofrenda, va variando, hay personas que le ponen el higo, la granada, el tejocote, va variando de cada familia. Algunos le ponen de dos cositas, se va poniendo menos y es menos el gasto (…) en algunas cosas se mantiene el precio del año pasado, en otras, por las sequías de este año, sí aumentó, pero no es mucho, la fruta de temporada está estable”, dijo la señora Erika Martínez, comerciante del centro de abasto.