Más Información
Y es que la semana pasada el gobierno federal realizó un operativo en la plaza y decomisó 90 mil productos pirata, sin permiso de importación ni factura en la plaza Izazaga 89. Además, solicitó la extinción de dominio del inmueble, lo que generó un éxodo de comerciantes chinos y mexicanos que tenían locales ahí.
En Douyin hay cientos de videos con notas, testimonios, fotos y videos del operativo que realizaron autoridades mexicanas y algunos critican la operación, porque consideran que es una reacción a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de subir aranceles a México si permite la importación ilegal de mercancías chinas.
“Recuerden que la economía no se puede separar de la política. No crea que su negocio no tiene nada que ver con la política. Si no prestas atención a la política, morirás hecho un desastre”, aseguró otro usuario más.
“Cómo chinos patriotas, debemos tener esto en cuenta; de lo contrario, ¡seremos bondadosos al tomar venganza en el futuro! ¡Esto es una vergüenza!”, asegura Lee Park.
(Imagen: Redes sociales)
Además, hay otras opiniones como: “Vuelve, la patria es tu cálido destino”, “El punto es esperar y ver”, “No te preocupes, el país definitivamente tomará medidas” y “¿Cómo puedes navegar muy lejos, sin construir tu propio buque de guerra?”
Incluso, hay internautas que no toman partido y comentan que se espera “calma y moderación”, que resuelvan los conflictos, diferencias y disputas mediante el diálogo.
Entre estos mensajes están los siguientes: “¡Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para hacer nuevas y mayores contribuciones para salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional!”.
No obstante, hay ciudadanos que están contra la venta de piratería y de mala calidad, por lo que consideran que “ya es hora de tomar medidas enérgicas contra los productos falsificados” y que “los productos prohibidos, de contrabando, deben ser combatidos dondequiera que estén”.
“Es algo bueno sólo cuando la competitividad del pueblo chino mejore y las empresas operen legalmente de acuerdo con las leyes y regulaciones locales, la competitividad de China podrá mejorarse. Ganar dinero a corto plazo de manera ilegal o por suerte no tiene futuro.
La ciudad de Yiwu es el principal complejo de mercado mayorista de China. De acuerdo con el Banco Mundial, es el mercado de productos básicos pequeños más grande del mundo.