Por Raymundo César
Un duro golpe a la piratería y al contrabando en México dejó como resultado la incautación de más de 3 millones de productos, con un valor aproximado de 320 millones de pesos, en el Maxi Family y la Plaza China de Ensenada, Baja California.
El Operativo Limpieza se llevó a cabo sin enfrentamientos con los locatarios, y entre los artículos decomisados se encuentran termos, textiles, juguetes, utensilios de limpieza, productos de cocina, herramientas, ropa, perfumes, electrónicos, equipos de cómputo y más.
En el operativo participaron elementos de las secretarías de Economía, Hacienda y Seguridad, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, además de personal del IMPI, la Sedena y la Marina. Maxi Family y Plaza China, que abarcan una superficie de 18 mil metros cuadrados, representaron el escenario del mayor decomiso de mercancía ilegal en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, calificó esta operación como “el operativo más grande contra mercancía ilegal y pirata que se ha realizado hasta ahora en el país”. Además, recordó que este esfuerzo es una continuación de acciones previas en la lucha contra la piratería.
El Operativo Limpieza, lanzado el 28 de noviembre de 2024, tiene como objetivo combatir la importación, distribución y venta de productos pirata en México.
Primer golpe: Izazaga 89, CDMX (28 de noviembre)
En esta ubicación, se aseguraron más de 90 mil productos ilegales y el inmueble está sujeto a un proceso de extinción de dominio debido a actividades de lavado de dinero.
Segundo golpe: Hermosillo, Sonora (12 de diciembre)
En los establecimientos MercaChina y Súper Hogar, se confiscaron más de 1.3 millones de productos ilegales, con un valor estimado de 225 millones de pesos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por la presidenta Sheinbaum y destacó la importancia del Operativo Limpieza en la protección de la propiedad intelectual y la economía formal.