se imponen
Oposición “tumba” eliminación del fuero a funcionarios, en San Lázaro
Las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde frenaron la iniciativa presentada por Morena
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por A. Canchola / H. Jiménez
Con el voto de la oposición en contra, en la Cámara de Diputados se detuvo la eliminación del fuero a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República y el dictamen avanzó incompleto al Senado debido al enfrentamiento entre las bancadas.
El dictamen se componía de modificaciones a seis artículos de la Constitución. Tres de estos sí lograron la mayoría calificada (61, 74 y 108) en los que se le quita el beneficio al Ejecutivo de ser juzgado solamente por traición a la patria, ahora, podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común.
Lo medular del dictamen se encontraba en las reformas a los artículos 38, 111 y 112, donde se pretendía eliminar el proceso de desafuero para el Presidente y altos funcionarios, para que, en cuanto se tuviera una sentencia en su contra, fueran separados del cargo y procesados sin una intervención del Congreso.
Las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) reservaron el artículo 38 al considerar que era injusto que cualquier persona a la que se le iniciara un proceso penal perdiera sus derechos políticos-electorales, como lo establecía el dictamen, y fue una de las banderas para echar abajo la reforma.