Con Epic Queen
Organización impulsa a mexicanas a ser parte de la ciencia, tecnología e ingeniería
Ana Karen Ramírez busca acercar a mujeres jóvenes y niñas a la ciencia
(Foto: Héctor Arjona, El Gráfico)
Por Daniela Zambrano
Epic Queen es una organización que impulsa a las mujeres a adentrarse en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y otras áreas afines, en las cuales los hombres han tenido mayor presencia e ímpetu.
Esta iniciativa mexicana surgió gracias al interés de la diseñadora web Ana Karen Ramírez, quien en 2015 decidió formar esta organización al percatarse de la poca presencia femenina en ingenierías y áreas tecnológicas.
Al principio, realizaba eventos de networking para mujeres profesionistas, pero poco a poco se dio cuenta de la importancia de empoderar a las niñas en estas materias y los beneficios que ello podría implicar para las siguientes generaciones de programadoras e ingenieras.
EMPODERARLAS. “Lo que queremos es cerrar esa brecha de género y empezar a involucrar más a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en estas carreras mediante programas educativos de robótica, ciencia, tecnología, guía de espacio, programación web y todo lo que tenga que ver con áreas afines”, explica la cofundadora y directora de esta organización educativa.
Durante los cuatro años que lleva funcionando, Epic Queen ha beneficiado a cerca de 20 mil niñas, quienes han aprendido a programar, diseñar páginas web, e incluso, a construir robots.
En algunos casos, los cursos y talleres son gratuitos, pues la organización ha buscado el patrocinio de grandes empresas tecnológicas y digitales.