ANTES DE TERMINAR SU CONDENA

Osiel Cárdenas Guillén: Exlíder del Cártel del Golfo, sale de prisión

En la ficha del sistemas de cárceles de aquel país su fecha de salida ya está como “desconocida”

Osiel Cárdenas Guillén: Exlíder del Cártel del Golfo, sale de prisión

(Foto: Especial)

Al día 30/08/2024 10:47 Uriel Rodríguez Actualizada 10:49
 

Cuatro años antes de terminar su condena, Osiel Cárdenas Guillén recuperará su libertad hoy como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Desde 2010 ha estado recluido en la Penitenciaría Terre Haute (USP Terre Haute), una prisión federal situada en la ciudad de Terre Haute, Indiana, Estados Unidos. No es de máxima seguridad.

En la ficha del sistemas de cárceles de aquel país su fecha de salida ya está como “desconocida”, una señal de que está a minutos de salir en libertad.

Lee también: CFE regala refrigerador nuevo, te decimos los requisitos y pasos que debes seguir

Cárdenas Guillén fue fundador del grupo paramilitar de los Zetas, conocidos por sus tácticas violentas, incluyendo ejecuciones masivas, mutilaciones y actos de terror diseñados para infundir miedo en sus rivales y la población civil.

osiel.jpg

El también líder del Cártel del Golfo sale con 57 años y de acuerdo con el protocolo para libertad de extranjeros, Cárdenas Guillén sería entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Así, en uno o dos días más, el capo que estuvo aprehendido en aquel país desde 2007 sería entregado a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, el acuerdo que alcanzó Osiel Cárdenas en la Corte del Distrito Sur de Texas podría considerar su puesta en libertad supervisada dentro de territorio de Estados Unidos, por lo que uno de los capos más sanguinarios en la historia del narcotráfico en México podría quedarse a vivir de aquel lado Del Río Bravo.

También podría arroparse al programa de testigos protegidos y recibir una identidad falsa para integrarse a la sociedad de Estados Unidos, pero siempre bajo vigilancia policial.

Los Zetas, que surgió de las filas del Ejército, se destacaron por su brutalidad y sofisticación. Su entrenamiento militar les proporcionó una ventaja táctica y de armamento sobre otros grupos criminales, además de expandir su influencia en gran parte de México, lo que les permitió diversificar sus actividades criminales y aumentar sus ingresos.

La Agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA,  ha sido una de las más activas en la lucha contra los cárteles mexicanos, incluyendo a Los Zetas. Sus informes suelen incluir detalles sobre las operaciones del grupo, sus líderes y sus rutas de tráfico de drogas.

Los Zetas fueron considerados una amenaza transnacional debido a sus vínculos con grupos criminales en otros países y su participación en actividades como el tráfico de personas y armas.

En 2009, Cárdenas se declaró culpable de cinco cargos en su contra por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.

Un año después, una jueza de Texas condenó Osiel Cárdenas a 25 años en prisión, pero por recomendación de los fiscales, con quienes aceptó el mexicano declararse culpable, su sentencia se redujo por buen comportamiento, por lo que se tomaron en cuenta los años que estuvo en prisión en México.

Google News - Elgrafico

Comentarios