VIVE SIN DOLOR
Osteoartritis, la enfermedad que no es solamente cosa de ancianos
Osteoartritis, la enfermedad que no es solamente cosa de ancianos (Foto: Ilustrativa Unsplash)
La osteoartritis es la forma más común de las enfermedades reumáticas crónicas y un problema de salud pública por su alta incidencia y prevalencia.
Es posible que no se dé importancia debida a la osteoartritis, que ataca al 50% de la población mundial mayor de los 60 años y que es de 10 a 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide.
La mayoría de los pacientes solía ser diagnosticada al alcanzar edades avanzadas, ahora se sabe que a partir de los 40, se puede ser propenso a padecerla, debido a factores como género (más mujeres la padecen), alguna lesión por la sobrecarga de trabajo en una articulación, sobrepeso u obesidad, e incluso inactividad.
Lee también: Solo en septiembre, más de 40 asesinos y multihomicidas fueron detenidos en Edomex
Aplica la dolorosa: Es común que los pacientes limiten su actividad física porque tienen miedo a que ésta empeore los síntomas como el dolor articular.
Pero deben saber que ejercitarse regularmente mejora la fuerza y flexibilidad: si los músculos están más fuertes brindan mayor apoyo a las articulaciones y la mejoría en la flexibilidad contribuye a su correcto funcionamiento.
Reduce síntomas: El estilo de vida cambia cuando envejecemos y la causa del dolor evoluciona, las personas jóvenes suelen sufrir lesiones por movimiento excesivo y lesiones deportivas, mientras que los adultos mayores experimentan desgaste que puede provocar este tipo de artritis.
El reumatólogo Federico Sandoval García sostiene que “el ejercicio y la osteoartritis pueden y deben coexistir… es primordial que el nivel de deporte se adapte a la sintomatología de cada paciente y que los ejercicios sean diseñados para mejorar la función de la articulación”.
Independientemente de la capacidad física hay cuatro tipos de ejercicios que pueden ser positivos y reducir el dolor y discapacidad provocada por la osteoartritis: flexibilidad, fortalecimiento, aeróbicos y conciencia corporal, que mejoran la postura, equilibrio, coordinación y relajación.
EJERCICIO A CUALQUIER EDAD
Para la gente mayor los ejercicios de bajo impacto son ideales para relajar y fortalecer los músculos y huesos.
TAI CHI. Activa la mente y cuerpo con ejercicios que ayudan a desarrollar coordinación, equilibrio y concentración. Aumenta la fuerza muscular y reduce la tensión arterial. Ayuda a combatir el insomnio, dolores de cabeza y las migrañas.
(Fotos: Ilustrativa Unsplash)
ASHTANGA YOGA. Trabaja fuerza, posturas, elasticidad y respiración. El trabajo se realiza con la contracción muscular urogenital (perineo) crea y dirige una fuente de energía por los nadis (canales sutiles de energía) hacia el núcleo de cada célula, nutriendo los principales centros nerviosos del cuerpo.
BODY BALANCE. Acondicionamiento postural que combina lo mejor de las disciplinas orientales (yoga, tai-chi) con las occidentales (pilates, feldenkrais). Ideal para generar armonía entre el cuerpo, mente y espíritu. Mejora fuerza, flexibilidad, equilibrio, relajación y autocontrol, previniendo depresión y ansiedad.
Lee también: VIDEO: Mujeres se desgreñan y amargan su vida por un asiento en el Metro de CDMX