¿MONEDA DE CAMBIO?
Ovidio Guzmán desapareció de los registros, esto se sabe de su liberación
Habría sido liberado del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, el pasado martes 23 de julio
Foto: (Especiales)
Ovidio Guzmán López también conocido como “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría sido liberado del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, el pasado martes 23 de julio.
La información fue corroborada a través de una búsqueda con folio de registro 72884-748, en la página oficial del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, por quién se ejecutó el llamado “Culiacanazo”, el 17 de octubre de 2019, es acusado por 12 cargos relacionados con el narcotráfico por las autoridades norteamericanas, sin embargo, no fue juzgado, ni condenado, por estos hechos.
Lee también: Se pasa el alto y manda al más allá a mujer que cruzaba la calle con su hijo, en CDMX
“El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 15 de septiembre de 2023.
Fue el 17 de junio de 2024 que compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Durante el proceso, los fiscales federales del Gobierno norteamericano indicaron que el hijo de “El Chapo” Guzmán conspiró para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetamina de México a su territorio, entre los años 2008 y 2021.
Foto: (Especial)
Al momento la ficha de Ovidio Guzmán aparece como "released", que quiere decir que ya no está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). Este cambio en su estatus puede significar que lo habrían trasladado a otro lado, que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia, misma que estaba programada para el mes de septiembre.
Al momento se desconoce el paradero de “El Ratón”, y si la detención de su hermano Joaquín Guzmán Jr. sirvió como moneda de cambio para obtener estos beneficios.