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Registros revelan que Paco Ignacio Taibo II benefició a hijos de su editor con compra de libros

Registros revelan que Paco Ignacio Taibo II benefició a hijos de su editor con compra de libros

Registros revelan que Paco Ignacio Taibo II benefició a hijos de su editor con compra de libros (Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 15/09/2022 15:02 Jorge Cisneros Actualizada 15:02
 

GEA Distribuciones 2000, la empresa a la que el Fondo de Cultura Económica (FCE) compró más de 26 mil libros (según cifras entregadas por la propia editorial del gobierno) es propiedad de los hijos de Silverio Cañada, el editor y mecenas de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, según consta en documentos del Registro Mercantil de España.

Una vez que EL GRÁFICO dio a conocer que el escritor y servidor público eligió a esa empresa para darle un contrato por 24 mil 89 euros (equivalentes a 517 mil 913 pesos), más 175 mil 556 pesos por el traslado de España a México, Taibo II ha hecho declaraciones en las que niega haber incurrido en conflicto de interés, al favorecer a una empresa vinculada al editor que lo contrató para editar la colección Etiqueta Negra, que incluía una novela suya (La vida misma).

Sin embargo, el funcionario trata de deslindarse omitiendo el vínculo entre la empresa GEA, cuyo administrador único es Gabriel Cañada Estebanez, y su editor, Silverio Cañada. Taibo II decidió comprar más de 24 mil libros publicados entre 1986 y 1991 a los hijos de su editor, quien, de acuerdo con sus propias palabras, en los 70 le financió una investigación que le permitió asentarse en la ciudad de Gijón, al norte de España, la tierra de su familia.

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En sus alegatos, Taibo II, secundado por Elizabeth García Vilchis en la sección “Quién es quién en las mentiras”, sostiene que la operación ha sido un éxito porque se han vendido 14 mil ejemplares de la colección Etiqueta Negra.

Sin embargo, en la respuesta a la solicitud de información 330014522000033, el FCE sostuvo que ha vendido 7 mil 622 ejemplares en dos años y cinco meses en que los libros se han exhibido en sus tiendas.

De modo que la unidad de transparencia de la editorial del gobierno mintió con la respuesta, o el director miente al sostener que se han vendido el doble de unidades de la que ellos mismos reportaron.

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