LOS NIÑOS TUVIERON UN AÑO COMPLICADO
Padres y maestros lavan escuela indígena para un regreso seguro a clases en el Edomex
Foto: Archivo El Gráfico
IXTLAHUACA, ESTADO DE MÉXICO.– Algunas con su bebé en la espalda, otras pese al frío, todas tallaban con fuerza lo mismo pisos que bancas y sillas para dejar completamente limpia la escuela primaria indígena “Tierra y Libertad”, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, la zona mazahua. La emoción de sus hijos por volver a sus amigos y compañeros fue el motor.
Sin embargo no todo está listo, reconoció Abraham Contreras Ángeles, director de la escuela, pues aunque apenas cuentan con 50 alumnos, en el kit que se les envió por parte de las autoridades estatales no cuentan con termómetro digital, por lo que esperan que la donación llegue pronto para que se pueda cumplir con el protocolo anticovid a cabalidad.
Fue un año complicado, en la comunidad tener internet en casa no es el común denominador, los padres gastaron sus ahorros en poder mantener sus celulares con saldo, algunos en comprar un teléfono móvil que les soportara las aplicaciones como WhatsApp, cada sábado llevaban los trabajos de sus hijos a la escuela para que se los revisaran.
Entre la distancia, el miedo a la pandemia y los retos que el estar en casa todo el día suponen, hoy la esperanza regresó a la comunidad en la que sólo existen un preescolar, una tele secundaria y la primaria.
ANSIOSOS
Por su parte, los padres de familia se reconocieron temerosos pero con ánimo de que sus pequeños regresen a las aulas multigrado, el regreso será escalonado y sólo habrá nueve alumnos por salón, en esta pequeña escuela, sólo hay tres aulas.
Con bancas y mesas sanitizadas, salones ventilados y ganas de concluir el ciclo escolar reforzando el conocimiento, los tres maestros de esta pequeña escuela multigrado confían en que no se darán brotes de Covid-19 en su comunidad, como ha sido en todo el año.
En la zona norte del Edomex se prevé que 30 de 35 escuelas de la sección 003 regresen a clases presenciales, por lo que el comité de salud han puesto el empeño en aprenderse los protocolos sanitarios para un regreso seguro.