RICO Y ARTESANAL
Pan de Muerto de chilaquiles, cempasúchil y cientos de rellenos causan furor en Edomex
(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- En Nezahualcóyotl, al pan de muerto le meten, literalmente, de todo. Desde arroz con leche, higos, nueces y flor de cempasúchil hasta chilaquiles y carne al pastor.
A propósito de las celebraciones por el Día de Muertos, en la explanada municipal fue montada una feria en la que salió a relucir la creatividad con ingredientes un tanto inesperados.
El mejor ejemplo es el de Luis Antonio Beltrán Maldonado, quien en su puesto “Los Panes de Luna” ofrece el tradicional pan, pero relleno con chilaquiles y mole o con carne al pastor.
Lee también: Honrarán a personas fallecidas por Covid con ofrenda conmemorativa en la CDMX
“Me gusta mucho la cocina, nos trajimos la idea de allá de la ciudad de Acámbaro, Guanajuato... se maneja mucho de aquel lado el pan de dulce con carne al pastor y de chilaquiles en pan con ajonjolí”, platicó el propietario del local en la explanada.
Inspirado en su padre que fue panadero, Luis y su familia también tienen rellenos de zarzamora con fresa, conejito Turín, carlota de limón y filadelfia con fresa y durazno, además de atoles de limón y de cáscara de cacao.
Aunque no tienen un local establecido, entregan a domicilio a través de la cuenta de Facebook “Tony Stark Beltrán” o al teléfono 5615119001. También ofrecen sus platillos en el 297 de Calandria, en la colonia Benito Juárez, pero estarán hasta el 2 de noviembre en la explanada de 11:00 a 20:00 horas.
En la Panificadora “Chávez”, localizada en el Mercado “Aureliano Ramos” de la colonia El Sol, además de los panes tradicionales ofrecen piezas con azúcar artística naranja, amarilla y morada.
También cuentan con los de nuez y ajonjolí, pero los que más sensación han causado son los rellenos de calabaza, camote y cempasúchil, con lo que se pueden pedir.
(Fotos: Ignacio Ramírez, El Gráfic)
“Son rellenos caseros elaborados con materiales naturales sin conservadores y preparados a diario. El más vendido es el de calabaza, camote y flor de cempasúchil y el de chocolate”, contó Estela Camacho, empleada del local.
Unos 200 comerciantes ofrecen una gran variedad de tamales y atoles en el Festival del Pan de Muerto, Atole, Flores y Dulces Neza 2021, que busca reactivar la economía.
Lee también: Panaderos artesanales de Morelos esperan recuperarse económicamente este Día de Muertos