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Pandeo de vigas provocó colapso en Línea 12 del Metro, determina empresa noruega DNV

Pandeo de vigas provocó colapso en Línea 12 del Metro, determina empresa noruega DNV

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 07/09/2021 14:33 Redacción Actualizada 14:33
 

Durante la tarde de este martes 7 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México hizo entrega del Dictamen Técnico Final sobre la Línea 12 del Metro por parte de la empresa DNV a Protección Civil, por el colapso de una estructura en la estación Olivos el pasado el 3 de mayo. 

El fatal accidente que sucedió en un tramo elevado de la también llamada "Línea Dorada", entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando como saldo 26 muertos y cientos de heridos. 

En el acto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que la empresa noruega hizo entrega del documento final con un total de 180 páginas, en su contenido se explica el análisis de la causa del colapso y la evaluación de los riesgos derivados del mismo. En sus páginas también se incluye un resumen ejecutivo, antecedentes, alcance de los trabajos, resultados de la investigación, historial de imágenes, revisión geotécnica y una serie de ensayos, así como un análisis estructural y conclusiones. 

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México indicó que de acuerdo con el documento, la probable causa del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro fue por el pandeo de las vigas Norte y Sur, derivado de la falta de pernos funcionales en una longitud significativa. 

"Los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga", leyó textualmente Esteva del dictamen. 

Asimismo, Esteva Medina dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México ya inició con los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro y que será la próxima semana cuando se firmen los convenios con las empresas encargadas de las labores correspondientes. 

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