NO SABEN QUÉ PASARÁ

Papelerías aumentan sus ventas pero porque venden cubrebocas y sándwiches, en CDMX

Papelerías aumentan sus ventas pero porque venden cubrebocas y sándwiches, en CDMX

(Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)

Al día 02/09/2021 08:40 Salvador Corona Actualizada 14:38
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el regreso a clases presenciales, papelerías de barrio, cercanas a escuelas privadas y públicas, han incrementado sus ventas entre un 10 a 25 por ciento en comparación del 2020; sin embargo, consideran que aún se encuentra por debajo de las tuvieron antes de la pandemia de Covid-19.

Incluso, algunos no se abastecieron de nuevos artículos para este ciclo escolar por la falta de capital; “tenemos ventas tras el regreso a clases, pero aún no nos recuperamos de la pandemia.

Muchos iban a cerrar y ahora parece que va en recuperación, pero aún faltan niños que inicien clases (presenciales)”, dijo Ernesto Martínez, de la papelería “La Goma”, en la colonia San Pedro de los Pinos.

El comerciante comentó que en el primer día de regreso a clases tuvo un incremento de ventas hasta en un 25 por ciento, pero en los siguientes días bajaron a un 10 por ciento, “no hay mucha venta de artículos escolares, solo uno que otro cuaderno, cartulinas y plumas, pero sí vimos que cubrebocas y caretas se venden”.

Agregó que pese a la pandemia no cerró su local debido a que es su única fuente de ingresos, y aunque han regresado los niños a clases, no ha sido igual al panorama que se vivía en el 2019; “la realidad es que hay que esperar más para ver si hay avance o de plano vamos a valorar cerrar un tiempo (el local)”. 

Georgina, de la papelería “Bomh”, dijo que no hay tanta afluencia de niños, pese que su establecimiento se encuentra entre tres planteles educativos, ya que asegura que faltan cientos de alumnos por asistir de manera presencial; “la verdad que hay pocos niños y no hemos visto que las ventas se disparen, hemos llegado a un 15 por ciento por mucho”.

Al cuestionarle si ha surtido su inventario, Georgina dijo que no, debido a que no tenía el capital suficiente por lo que vende cosas que compró en el 2019.“Los que tengo son cosas que compré a finales del 2019, cerré un tiempo por el virus y de nuevo este año volví a abrir. 

Graciela, de la papelería “El Planeta”, señaló que los artículos más vendidos son desayunos, así como cubrebocas, ya que son escasos los artículos escolares que han vendido; “decidimos meter alimentos y eso es lo que se ha vendido, agua simple, sándwich, yogurt, y son pocos los cuadernos o plumas. Creemos que los maestros ya dejan más tareas en línea y por eso no les piden cosas o, de plano, la gente no tiene para gastar”. Abundó que sus ventas aumentaron entre un 10 y hasta 15 por ciento. 

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