“La paternidad no la dictan los genes”
Pareja española del mismo sexo encarga bebé en Tabasco
‘Mili’, una mexicana, dio a luz a Gonzalo, el hijo de los españoles Marcos y Alberto
(Foto: Cortesía)
Por Luis Méndez
Los españoles Marcos y Alberto integran una pareja homosexual desde 2005. Luego de asentar su relación, barajaron la idea de tener un hijo y hace tres años decidieron apostar por la gestación subrogada para cumplir su deseo. Finalmente, eligieron México para llevar a cabo el proceso, concretamente el estado de Tabasco.
El fruto de la decisión de Marcos y Alberto se llama Gonzalo, un niño que nació en tierras mexicanas y que se mantiene en contacto a través de videollamadas con su madre gestante, la tabasqueña Milagros, a quien llaman ‘Mili’. “Exploramos otras formas de acceso a la paternidad, como la adopción. En 2015, decidimos emprender la aventura, pero no había países con los que España tuviera convenios que permitieran adoptar a una pareja homosexual”, dice Marcos.
“Entre las opciones a las que podíamos recurrir como homosexuales, México no nos ponía ninguna dificultad y nos ofrecía un equilibrio, porque cuenta con una sanidad pública, lo que economiza el proceso”, agrega Marcos, abogado de profesión.
“Gonzalo sabe que nació en México y que nació de la barriguita de Milagros. Habla frecuentemente con ella a través de videollamadas. Tiene dos papás y ‘Mili’ es su gestante, eso lo tiene totalmente normalizado”, refiere la pareja española antes de explicar que el niño, con motivo del día de la Madre, ha preparado un regalo para su gestante.
No todo el proceso transcurrió de manera apacible. Marcos y Alberto tuvieron que tomar urgentemente un avión hacia México cuando les avisaron que Milagros tendría un parto prematuro. Los padres hicieron guardia permanente en el hospital. El niño nació en septiembre de 2016, por cesárea.
Alberto fue quien contribuyó a la fecundación, pero ese hecho no marca ninguna diferencia.
“No me siento menos padre que Alberto por no haber aportado la semillita. En casa, Gonzalo hay cosas que quiere con un papá y cosas que quiere con el otro. La paternidad no la dictan los genes. En las parejas homosexuales uno de los dos tiene que elegir. Y eso se hace por amor”, señala Marcos.