EN ECATEPEC
Parque Ehécatl, el nuevo hogar de Mixtémoc, un jaguar de 11 meses de edad
(Foto: Tristan Velázquez)
ESTADO DE MÉXICO.- En el corazón del Parque Ehécatl, en Ecatepec, uno de sus más recientes habitantes, Mixtémoc, un cachorro de jaguar de tan solo 11 de meses de edad, será el afortunado en estrenar un nuevo hábitat seminatural, con el objetivo de preservar su especie.
La cría de panthera onca, como también se le conoce, llegó a la reserva ecológica mexiquense gracias a la donación de una familia, que lo adquirió como un animal doméstico.
Fue en noviembre de 2020 que Mixtémoc, con tan solo tres meses de vida ingresó al cautiverio, sin embargo, el proceso de adaptación para el cachorro no ha sido fácil.
De acuerdo con el médico veterinario encargado del área de carnívoros del parque, Daniel Posada Leyva, Mixtémoc presentó un trastorno llamado “ansiedad de separación”. Para los jaguares, al igual que cualquier mamífero, incluyendo los humanos, los primeros años junto a la madre son cruciales para su desarrollo.
ANDA SOLITO
Aunque el jaguar tiende a ser un animal solitario, Mixtémoc pasó por dos problemas que repercutieron en sus primeros meses de estancia en el parque. Primero, al ser arrebatado de su madre, y segundo, al separarlo de las personas que comenzaban a criarlo.
Tras varias sesiones de terapia, revisiones médicas y suplementos alimenticios, el felino está listo para ingresar a este nuevo espacio que fue otorgado al parque gracias a la inversión de una empresa privada como donativo al municipio.
Aunque aún no se contempla la llegada de una hembra para la reproducción, el espacio está diseñado con la finalidad de preservar al jaguar, del cual existen alrededor de cuatro mil 800 ejemplares en todo el país.
EL DATO
El hábitat tiene una extensión de 300 metros cuadrados, cuenta con dormitorio, exhibidor parecido a un espacio natural, tiene una fosa con capacidad de 50 mil litros de agua, y dispone de espacios adecuados para su cuidado clínico y monitoreo de 24 horas.