Piden paro para su show
Payasitos ambulantes dan espectáculo con temor, en Toluca
Se encuentran preocupados por la posibilidad de ser agredidos por verificadores en contra del ambulantaje
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.– Un grupo de payasos, que desde hace casi 20 años se presenta en la plaza González Arratia, pidió ayuda a los ciudadanos para apoyar sus shows. Esto tras los múltiples retiros y actos de represión que han sufrido en las últimas semanas.
Bajo el argumento de que su actividad no está señalada como ambulantaje sino como un acto de entretenimiento familiar, y por lo tanto no está prohibida en el Bando Municipal, estos payasos señalaron que cada domingo tienen enfrentamientos con policías e inspectores y a la fecha ninguna autoridades los recibe.
“Habíamos podido ingresar al palacio municipal donde hablaríamos con el alcalde, pero no nos recibió, nosotros ofrecemos esto como un acto para la familia, un rato de risa y alegría para los niños; aquí nosotros ya somos una tradición y por eso la gente viene, nuestro público ya sabe a qué hora empezamos y les gusta lo que hacemos a cambio de una propina voluntaria” dijo Estela Rojas, mejor conocida como la payasita Gotitas Charlotte.
Aunque han ingresado oficios y solicitado reuniones para poder conservar su oficio lamentaron que siguen los operativos en su contra.
Temerosos de iniciar su show, ayer colocaron cartulinas donde precisaban que su actividad no es un delito. Decenas de personas asistieron a verlos, mientras que un grupo de policías e inspectores esperaron atrás. “Uno ya sale con miedo a trabajar, sino lo hacemos así, ¿cuando nos van a escuchar?”, señaló la payasita.
Los afectados dijeron que son los empresarios del Patronato del Centro Histórico quienes pretenden retirarlos, pues aseguran que dan mala imagen a la zona.