No se calla la verdad matando periodistas
Periodistas protestan por el asesinato de Nevith Condés en Edomex; cierran Fiscalía
Las puertas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se encontraban cerradas, fueron encadenadas simbólicamente como parte del performance, realizado por una activista
Archivo: El Gráfico
TOLUCA.— Con “cámaras caídas” en señal de protesta, el gremio periodístico del Estado de México exigió justicia para Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias “El Observatorio del Sur”, asesinado el pasado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco.
Las puertas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se encontraban cerradas, fueron encadenadas simbólicamente como parte del performance, realizado por una activista.
“Nosotros pedimos que la principal línea de investigación en el caso de Nevith sea su ejercicio periodístico, él ya tenía amenazas, de hecho acababa de cubrir una nota sobre un pleito que tenían unos comuneros con la autoridad por un predio”, señaló uno de los manifestantes.
A la protesta asistieron representantes de diferentes medios de comunicación, principalmente del sur de la entidad mexiquense, del Valle de Toluca y Valle de México, quienes exigieron frenar, esclarecer y castigar los crímenes contra el gremio en todo el país.
VÍCTIMAS. Con Nevith suman doce los periodistas que han sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a las agresiones físicas y amenazas que han sufrido varios trabajadores de la prensa.
Uno de los casos más recientes es la agresión física y verbal que sufrieron dos fotoperiodistas por verificadores del ayuntamiento de Toluca, durante la cobertura de un desalojo de comerciantes ambulantes.
“Nosotros salimos a la calle todos los días a contar historias, hechos, para poder informar a la gente, para contarle lo que no puede ver en ese momento, pero no lo están viendo de esa forma”, expresó Crisanta Espinosa, fotoperiodista.
EL DATO
El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que hay tres líneas de investigación sobre el homicidio de Nevith Condes, dos de ellas relacionadas con su actividad y una personal. En breve se ofrecerá una recompensa por información que ayude a esclarecer el caso. El periodista recibió más de 100 puñadas, cuatro de ellas graves.